Salud

Hasta en un 100% aumentó la demanda de anticonceptivos en el país

Esto se evidencia 6 meses después de entrada en vigencia de la regulación de precios de medicamentos.

Pastillas /

Tras un monitoreo realizado al mercado de anticonceptivos, con respecto a los efectos de la regulación de precios de medicamentos que entró a regir en enero de este año, el proyecto Salud Visible de la Universidad de los Andes evidenció que comparando el primer trimestre del 2018 con el mismo periodo del 2019 se aumentó la demanda de estos productos.

La investigación tiene dos explicaciones para esto:

1. Mujeres que antes no podían acceder al precio de comercialización de los anticonceptivos que estaban alrededor de los $70.000 o $80.000, ahora los pueden comprar porque están en $20.000.

2. Existen mujeres que decidieron comprar varias cajas, para cubrir varios periodos del año, pensando que el precio iba a estar bajo por poco tiempo.

Lea También: Supersalud: "EPS Indígena no se encuentra habilitada para operar"

La demanda ha sido tal que en algunos productos como el “Bellaface Suave” ha presentado escasez en algunas droguerías, este producto pasó de 51.000 a 88.000 unidades vendidas y en otros en más del 70%.

La regulación cubre dispositivos intracutáneos, inyecciones, píldoras anticonceptivas y la del Día después, aunque de acuerdo al estudio las mujeres cada día están migrando más a los métodos que tienen menor carga hormonal.

Precisamente este informe revela que el hecho de que se hayan bajado los precios a decenas de medicinas, entre ellos los anticonceptivos y los antihipertensivos, permitió que se redujera en un 41% el consumo de la pastilla del Días Después; en el primer trimestre del 2018 se vendieron 162 mil y en el 2019 sólo 95 mil píldoras.

Cargando