Procuraduría: Conducir ebrio merece cancelación de licencia por 25 años

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional que avale esta sanción, pero que aclare que no aplica en otras casuales.

Prueba de alcoholemia /

La Procuraduría le envió un concepto a la Corte Constitucional que está estudiando una demanda contra le ley 769 de 2002 que es la del Código de Tránsito, pidiéndole que avale la sanción de suspender la licencia de conducción por 25 años cuando una persona maneje en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, pero también pide que no se aplique esa misma sanción a otras causales contempladas por la normatividad.

“La medida resulta idónea en cuanto sanciona de manera drástica una conducta que merece plena atención del legislador dada su peligrosidad, como es la conducción bajo el influjo de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas, protegiendo así un bien jurídico tan importante como es la vida”, se lee.

Las otras causales tienen que ver con la cancelación de licencias cuando es por disposición de las autoridades de tránsito por imposiblidades físicas o mentales, por órdenes judiciales, por prestar servicio público en vehículos particulares -como sería el caso de plataformas como UBER-, entre otras. Pero en ellas, dice que debe revisarse cada caso para establecer la sanción.

Lea También: Corte ratifica que SIC tiene límites para acceder a información privada

“Tienen circunstancias específicas y objetivas para su configuración por lo que cancelar una licencia de conducción durante el término de 25 años por la causal como ‘la imposibilidad física o mental para conducir’ pasa por alto la lógica, pues presumiría que toda imposiblidad tiene un término mínimo de duración de 25 años”, señala.

De hecho, cree que de aplicar a todas la misma regla, “se estaría prohibiendo casi de manera absoluta la actividad de conducción bajo cualquiera de las causales, sin atención a las circunstancias en cada caso” .

Cargando