Orden Público

JEP

Procuraduría apeló decisión de aceptar en la JEP a Ramiro Suárez Corzo

El exalcalde de Cúcuta fue condenado a 27 años prisión por homicidio.

Procuraduría apeló decisión de aceptar en la JEP a Ramiro Suárez Corzo

Procuraduría apeló decisión de aceptar en la JEP a Ramiro Suárez Corzo(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría apeló la decisión de la JEP de aceptar el acogimiento del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez condenado por el homicidio del ex contralor departamental, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, y también investigado por el crimen del coordinador de veedurías ciudadanas, Pedro Duran Franco.

Vea también: A juicio fiscal de la JEP Carlos Bermeo

La apelación la presenta porque considera que los hechos por los que fue condenado a 27 años de prisión respondieron a un interés y beneficio personal del exalcalde, “por lo que son de naturaleza común y no tienen un vínculo directo o indirecto con el conflicto armado interno”.

Para la Procuraduría, “este caso sobrepasa la naturaleza del fenómeno de la parapolítica, teniendo en cuenta que los procesos adelantados en la justicia ordinaria probaron que las alianzas entre las AUC y el ex alcalde tenían como único fin un beneficio de orden político”.

Vea también: Musa Besaile fracasó al intentar recuperar su vida política en la JEP

Por ello, pide la revocatoria de la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, recordando que la competencia de la Corte Suprema de Justicia como juez transicional es excepcional, y que es la JEP la llamada a evaluar, caso a caso, la relación con el conflicto.

Este el primer caso de parapolíticos en el que el Ministerio Público solicita el rechazo del acogimiento a la Jurisdicción Especial de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad