CEJ pide celeridad en la elección de magistrados de la Corte Suprema

La Corporación Excelencia en la Justicia dice que ya se han cumplido seis meses desde que se seleccionaron los candidatos.

La Corporación Excelencia en la Justicia le solicitó por medio de un derecho de petición a la Corte Suprema que cumpla con su reglamento y dé celeridad a la elección de las cuatro magistrados que faltan para completar la Sala Plena. Esto considerando el momento coyuntural por el que pasa el país, incluyendo la elección del nuevo Fiscal General de la Nación y que han pasado seis meses sin que se llenen las vacantes.

Lea también: Demanda Ley de Orden Público porque afectaría implementación del acuerdo.

“Hasta la fecha, seis meses después que el Consejo Superior de la Judicatura enviara las listas de diez seleccionados para cada una de las cuatro vacantes existentes en 2018, dos en la Sala Penal y dos en la Sala Laboral, no se ha elegido ningún magistrado que supla estas vacantes. Esta preocupante dilación genera interinidad en tan importante Corte del país, además de generar, por la coyuntura actual, interinidad en la Fiscalía General de la Nación”, se lee.

Desde la Corte han señalado que el próximo 25 de junio se hará la siguiente Sala Plena para seguir con las elecciones, pues ya eligieron al magistrado, Misael Fernando Rodríguez, para completar la Sala de Instrucción (que no tiene relación con la Sala Plena) y el reemplazo del suspendido Gustavo Malo, el magistrado Jaime Humberto Moreno.

Los nombres de los más opcionados

Entre los nombres que analiza la Corte Suprema de Justicia y tienen más posibilidad de ser elegidos están los siguientes: en el caso de la vacante que dejó el exmagistrado de la Sala Penal, Fernando Castro, se encuentran Hugo Quintero Bernate, Julio Ospina y Carlos Solórzano; para José Luis Barceló, tiene gran posibilidad el magistrado auxiliar Fabio Ospitia, Pedro Avella Franco del Tribunal Superior de Bogotá y el académico Diego Corredor.

Mientras tanto para las vacantes de la Sala Laboral, en el caso de la vacante de Luis Gabriel Miranda, se encuentran Benedicto Herrera, Diego Roberto Montoya del Tribunal Superior de Bogotá, y María Matilde Trejo, magistrada del Tribunal Superior de Buga. Y para la vacante de Jorge Mauricio Burgos, están John Jairo Acosta magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Margarita Márquez magistrada del Tribunal Superior Cartagena y Mary Raquel Rodelo.

Cargando