Internacional

Protestas sociales

Motivos de la oposición al proyecto de ley sobre la extradición a China

El proyecto de ley sobre extradiciones a China continental pone en riesgo la credibilidad y el "alma" de Hong Kong, sostiene la oposición.

Extradición en China

Extradición en China(AFP)

El proyecto de ley sobre extradiciones a China continental pone en riesgo la credibilidad y el "alma" de Hong Kong, sostiene la oposición, mientras que el gobierno dice que apunta solamente a llenar un vacío jurídico.

- El proyecto de ley -

El gobierno de este territorio chino quiere que el Consejo Legislativo (LegCo, parlamento) apruebe una ley autorizando las extradiciones con los territorios con los que no existe un acuerdo bilateral, incluyendo la China continental.

Según las autoridades, el texto llena un vacío jurídico e impedirá que Hong Kong se convierta en un refugio para ciertos criminales. Según el gobierno, existen sistemas para evitar que la ley sirva para que China persiga a opositores políticos.

La jefa del gobierno, Carrie Lam, afirma también que el texto responde a normas internacionales en materia de derechos humanos y que solo afectará a los autores de crímenes graves susceptibles de condenas de más de siete años de prisión.

Lea También: Enfrentamientos en Hong Kong tras manifestaciones contra ley extradición

- Los motivos de la oposición -

Los opositores temen sin embargo que la población de Hong Kong (7,3 millones depersonas) así como la gente que transita por el aeropuerto queden a merced de la justicia china, opaca y politizada.

El rechazo del proyecto reúne a sectores muy distintos de la población, incluyendo abogados, influyentes organizaciones jurídicas, directivos empresariales, cámaras decomercio, periodistas, activistas y diplomáticos occidentales.

Pero la lucha contra el poder solo es el último capítulo de lo que muchos ven como un combate para salvar el alma de Hong Kong.

El territorio es desde hace diez años teatro de convulsiones políticas entre las autoridades favorables a Pekín y los opositores, que denuncian el control chino que atenta contra sus libertades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad