Facebook presentó mapas de densidad poblacional para apoyar causas sociales

Con estos mapas sus creadores buscan facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos mapas que estarían constituidos con Inteligencia Artificial (IA), imágenes satelitales e información de censos, estiman no solo el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, sino que también brindan información demográfica como el número de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva, así como el de la población de jóvenes y adultos mayores.

Solo para América Latina, por ejemplo, el sistema de visión por computadora examinó más de 9.000 millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio. El equipo encontró aproximadamente 94 millones de edificios en pocos días.

Lea también: CÍVICO evoluciona para tener un ecosistema de ciudad digital.

“Al comenzar mi carrera en USAID trabajando en el control de la malaria, fui testigo del papel fundamental que desempeñan los datos precisos en la efectividad de los esfuerzos humanitarios.”, dice Laura McGorman, Líder de Políticas de Datos para el Bienestar en Facebook. “Lo emocionante de proyectos como estos es que brindan una oportunidad para que nuestra compañía contribuya a través de nuestra experiencia en el aprendizaje de datos y de las máquinas”.

En cuanto a su fin, estaría ligado a ayudar a las organizaciones sin fines de lucro y a los investigadores a aprovechar la inteligencia artificial y el Big Data, para abordar desafíos sociales, de salud y de infraestructura, para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tipo de mapas han sido utilizados anteriormente en versiones más básicas en Malawi en África, para ayudar a la Cruz Roja en su proyecto de Missing Maps, para asignar 3,000 trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión en las áreas más afectadas.

“Los mapas de Facebook aseguran que enfoquemos el tiempo y los recursos de nuestros voluntarios en los lugares donde más se necesitan, mejorando la eficacia de nuestros programas”, dice Tyler Radford, director ejecutivo del Equipo Humanitario OpenStreetMap, que participa en el proyecto Missing Maps.

Cargando