¿Cómo le fue a Colombia en el Índice Global de Paz 2019?

Pese avanzar dos lugares, Colombia está entre los 20 países con peor "estado de paz" del mundo.

La organización Vision of Humanity publicó su reporte anual sobre el Índice Global de Paz en el cual resalta que por primera vez en cinco años, la tendencia a la paz en el mundo ha avanzado considerablemente. A pesar de ello, el Medio Oriente y el norte de África siguen siendo las zonas menos pacíficas mientras que Europa se mantiene con la paz más estable.

Dentro de la clasificación de los países, Colombia subió dos puestos llegando al lugar 143, Venezuela bajó dos lugares ubicándose en la posición 144, siendo el país latinoamericano menos pacífico del mundo. El mayor cambio fue de Nicaragua, que bajó al puesto 120 cayendo 54 puestos, el país latinoamericano más estable es Chile ocupando el puesto 27.

En el sur del continente, solamente Colombia, Uruguay y Chile mejoraron su puntaje de estabilidad de paz.

Rango Regional País Ubicación Global
1 Chile 27
2 Uruguay 34
3 Ecuador 71
4 Argentina  75
5 Perú 80
6 Bolivia 85
7 Paraguay 88
8 Guyana 92
9 Brasil 116
10 Colombia 143
11 Venezuela 144


El informe destaca que la mayor mejora fue en conflictos armados, ya que 72 países redujeron su nivel militar y la inversión en este rubro disminuyó en un 29%, bajando a 627 mil millones de dólares, principalmente en Siria, Colombia y Ucrania.

La región suramericana presenta la menor confianza gubernamental. El 77% de los ciudadanos de la región consideran que su gobierno fue corrupto durante 2018.

Según el documento, el deterioro en el Indicador de Paz en Latinoamérica se dio especialmente en Colombia, Venezuela y Paraguay por “terror político”. En Colombia, la confianza en las fuerzas armadas fue la sexta más deteriorada a nivel global y en el gobierno se redujo en un 20%.

En la región, el terrorismo escaló en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Si bien el texto afirma que hubo reducción en la tasa de homicidios en Colombia y Venezuela, ambos países siguen entre las diez naciones del mundo con las tasas más altas de homicidios.

Cargando