Personería presenta 31 tutelas para descongestionar las URI de Bogotá

Los detenidos no deben pasar más de 36 horas en estos lugares, algunos duran meses, pese a tener condenas o medidas de aseguramiento.

La Personería de Bogotá presentó 31 acciones de tutela para que 51 personas privadas de la libertad con condenas y medidas de aseguramiento intramural o domiciliaria, quienes han permanecido irregularmente durante meses en las URI de la Ciudad, sean trasladas por el Inpec a centros carcelarios o a cumplir su medida domiciliaria.

Le puede interesar: La nueva Cinemateca Distrital abre sus puertas al público

Hasta ahora, fueron falladas por los jueces 19 tutelas ordenando el traslado de 41 detenidos, 18 colombianos y 23 venezolanos, a centros penitenciarios o cumplir su medida domiciliaria.

En las tutelas se argumenta que las instalaciones no tienen las condiciones adecuadas de centro de reclusión, no cuentan con ventilación suficiente ni condiciones de salubridad, hay sobreocupación y las personas detenidas tienen que dormir muchas veces en el suelo, lo que constituye una violación a los derechos humanos de los reclusos.

Además, continúa el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las URI de la capital, en contravía de las normas y de la Sentencia T-151 de 2016 de la Corte Constitucional, que establecen que las personas sindicadas y condenadas no pueden permanecer más de 36 horas en sitios transitorios de detención.

Pese las diferentes solicitudes de la Personería a diferentes autoridades, especialmente al Inpec, el problema sigue siendo evidente; por ese motivo se acudió a estas acciones legales para proteger los derechos de los internos.

Lea también: La moda de las patinetas: cómo usarlas con seguridad y responsabilidad

Hasta el momento se presentaron 31 tutelas, 19 de las cuales han sido falladas a favor de los detenidos y 12 están a la espera de la decisión de los jueces. Además, 12 buscan el traslado de igual número de internos y otra acción judicial pretende reubicar a 23 venezolanos con medida de aseguramiento, que se encuentran en la URI de Puente Aranda en precarias condiciones de salubridad.

Cargando