Conozca a los ganadores del Premio Compartir al Maestro 2019

Un profesor de Córdoba y un rector de Putumayo fueron los galardonados por sus trabajos educativos en las comunidades.

Carlos Enrique Arias, de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, Córdoba, fue elegido como Gran Maestro y Orlando Ariza Vesga, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, Putumayo, fue seleccionado como Gran Rector en la edición 20 del Premio Compartir 2019.

El maestro Carlos Enrique Arias se llevó este galardón por su propuesta ‘Aula investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación’; mientras que el rector Orlando Ariza Vesga obtuvo este reconocimiento por iniciativa educativa titulada ‘De “recicladero” a escuela de calidad’.

Luisa Gómez, presidenta de la Fundación Compartir habló de los incentivos que reciben los galardonados. "Ambos galardonados reciben 50 millones de pesos por parte de la Fundación Compatir. Igualmente, reciben una beca para realizar su postgrado en la Universidad de La Sabana y un viaje académico a un país iberoamericano financiado por la Fundación Carolina".

En cuanto a los Maestros Ilustres, resultaron tres galardonados: Adriana Paola González Valcárcel, maestra del Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. de Bogotá, con ‘Mujeres Con-Ciencia: la ciencia es cosa de chicas’; Adilson Nilton Barahona, maestro de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús en Sandoná, Nariño con su propuesta ‘Tecnoambiente’; y Esmeralda Ortiz Cuero, maestra de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver en Yumbo, Valle del Cauca, gracias a la iniciativa ‘Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio’.

Por su parte, María Eugenia Mira Ríos, de la Institución Educativa San José de Itagüí, Antioquia, con su propuesta ‘Vivimos la excelencia educativa’, y Aura Patricia Almeida Torres, de la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales, Nariño, con ‘El turismo, un camino más para construir paz desde la escuela’ fueron las merecedoras de las estatuillas a Rectores Ilustres.

Los cinco ganadores en la categoría Ilustres, la segunda más importante del Premio, fueron merecedores de una estatuilla plateada y $10 millones de pesos, cada uno, otorgados por la Fundación Compartir. Adicionalmente, los Rectores Ilustres recibieron $4 millones, cada uno, para invertir en algún proyecto de su institución educativa.

Cargando