Las finales "ajenas" que ha recibido El Campín

Pasto será el tercer equipo que busque conquistar un título adoptando el escenario deportivo como su casa en el duelo definitivo.

Bogotá "es la ciudad de todos" y basados en este lema, su principal escenario deportivo, el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', volverá a abrirle las puertas a un equipo foráneo para que oficialice como local en una final sobre su césped.

Esta vez le tenderá la mano al Deportivo Pasto, equipo que el miércoles buscará su segunda estrella en la capital del país frente al Junior de Barranquilla, cayendo en la serie 1-0.

Esta será la cuarta ocasión en que un equipo del país distinto a Millonarios y Santa Fe dispute un título en El Campín, de las tres ocasiones anteriores, solo uno de los clubes logró consagrarse campeón jugando lejos de su patio.

El primero en usar el escenario como sede para una final fue Atlético Nacional, a quien Conmebol no le permitió oficializar como local en Medellín, en uno de los partidos más importantes de su historia, la final de la Copa Libertadores de 1989.

Frente a Olimpia de Paraguay, el cuadro antioqueño disputó el juego de vuelta por el título, luego de haber caído 2-0 en su visita a Asunción.

Pasto ya tiene sede para la final de la Liga Águila

Nacional hizo valer la sede y se impuso 2-0 con un estadio a reventar, logrando el título en la definición desde el punto penal, tras imponerse 5-4.

Tuvieron que pasar 18 años para que el principal escenario deportivo de los capitalinos volviera a abrir sus puertas a un equipo ajeno a su plaza, aunque también capitalino. Equidad abandonó el estadio Metropolitano de Techo en 2007 para jugar en El Campín. Sin embargo, los 'Aseguradores' cayeron 0-3 ante Nacional, quien con el empate 0-0 en la vuelta se quedó con el título.

Un año y medio después, el estadio volvió a albergar a Equidad, quien esta vez se midió al Junior, cuadro que enfrentará ahora al Pasto, los 'Aseguradores' vencieron 1-0 en Bogotá en el juego de ida, pero perdieron el título en Barranquilla de aquel 2010, perdiendo 3-1 ante el 'Tiburón'.

Además de estos juegos, la otra final que se jugó en El Campín sin Millonarios y Santa Fe la protagonizó la Selección Colombia en 2001, cuando se consagró campeona de la Copa América ante México.

De igual manera, la selección de Brasil se consagró campeona del Mundial Sub-20 de 2011 en el estadio bogotano, venciendo en la final del certamen a Portugal 3-2.

El miércoles a las 7:45PM, Deportivo Pasto buscará alcanzar su segunda estrella ante el cuadro barranquillero, en la que será la cuarta final de un club colombiano, adoptando El Campín como su casa para un juego decisivo por un título.

Cargando