Avanza el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa

El gobierno, en cabeza del partido Centro Democrático, Cambio Radical y el partido Conservador han dado un espaldarazo a Botero.

Con un minuto de silencio a los militares asesinados este domingo en Tame (Arauca), empezó la moción de censura programada en la plenaria de la Cámara de Representantes en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, por las declaraciones tras el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido en Norte de Santander hace un mes.

El ministro Botero y su cúpula llegó cumplido. La cita era a las 2:00 de la tarde, pero la diligencia solo se surtió hasta pasadas las 3:00. Los representantes a la cámara, en cabeza de su presidente Alejandro Chacón, establecieron las reglas del juego y empezaron a barajar sus cartas. Empezaron con las intervenciones de los congresistas de la oposición, luego los aliados del Gobierno y por último lo haría el jefe de la cartera de defensa.

El representante a la cámara del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, consideró que la moción de censura no busca atacar “a la persona, ni la humanidad” del ministro. “Lo único que pretende es dejar claro que no reúne las condiciones necesarias para administrar una de las carteras más importantes de Colombia, en especial en etapa de posconflicto”.

Lea también: Cambio Radical no apoyará moción de censura contra Mindefensa

Toro señaló que en este caso los partidos de la oposición lo que buscan es vislumbrar lo que está pasando con la seguridad en el territorio nacional. Aseguró que además de la seguridad de los excombatientes de las Farc le genera preocupación la seguridad de los líderes sociales.

“Reitero que esto no es sobre cifras, es sobre qué está pasando con los líderes sociales y con la seguridad en general del país”, dijo Toro cerrando su intervención de cuatro minutos.

Por otra parte, su coequipera de partido, Katherine Miranda, plasmó la situación de la seguridad del país dando a conocer los lineamientos de la Fuerza Pública, ya que su madre hace parte de la misma.

Le puede interesar: MinDefensa: No hay órdenes a las FF.MM exigiendo muertos en combate

“Hablo como hija de las Fuerzas Militares”, dijo y añadió que “es muy doloroso lo que está pasando con las Fuerzas Militares. Hoy se tienen alrededor de 500.000 miembros y solamente el 1 % están investigados por ejecuciones extrajudiciales y pese a que es solo el 1 %, esta cifra le ha hecho mucho daño a la credibilidad de las Fuerzas Militares”.

Así como Toro, la representante consideró que la moción de censura no es un ataque al ministro ni a la cúpula militar. Por el contrario, estimó que lo que se busca es fortalecer la credibilidad de la institución.

“Desafortunadamente políticas y directrices están volviendo para que se ejecute las prácticas del pasado, que dejaba en entredicho el buen nombre y por el contrario se dedicaban a realizar falsos positivos”, manifestó miranda, quien hizo un llamado a votar de manera objetiva.

“Es la confianza ministro”, así empezó su intervención Juan Carlos Lozada, miembro del partido Liberal, quien consideró que eso es lo que está endeble en este momento. “¿Cómo vamos a confiar en su palabra de aquí en adelante?”.

El representante trajo a colación las palabras del ministro de Defensa en los medios de comunicación en los que aseguró que la muerte del excombatiente de las Farc ocurrió en defensa propia

Al término de los cuatro minutos, Lozada señaló que no “pueden confiar en su palabra… ¿Qué tanto podemos confiar en su palabra si usted fue quién mintió?. ¿Quiénes son los que le han dicho mentiras?”. Lozada manifestó que la ciudadanía ha perdido confianza en el ministro, por lo que solicitó que renuncie o que el Congreso apruebe la moción de censura.

Por su parte, el gobierno, en cabeza del partido Centro Democrático, Cambio Radical y el partido Conservador han dado un espaldarazo al jefe de la cartera política.

 

Cargando