Orden Público

Falsos positivos

Senado aprobó ascenso del general Nicacio Martínez

La plenaria no aceptó votar esta promoción por separado y la oposicion se retiró del recinto.

Nicacio Martínez

Nicacio Martínez(Colprensa / Archivo)

Después de un extenso debate en donde hubo voces a favor y en contra del ascenso del comandante del Ejército Nicacio Martínez, finalmente la plenaria del Senado aceptó la promoción del oficial con una votación de 64 por el Sí y un solo voto por el No.

Las distintas bancadas sentaron sus posiciones y los senadores Antonio Sanguino y Alexander López pidieron que este ascenso se votara por separado pero la plenaria, mediante votación, no aprobó esa petición y por eso los ascensos del ejército se votaron en bloque.

“No podemos permitir los hechos dolorosos como los falsos positivos se conviertan en motivo de premio. Hay documentos firmados por el general Martínez que tienen que ver con el pago de recompensas que luego desembocaron en episodios de falsos positivos”, dijo Sanguino.

Lea también: Pocuraduría adelanta 111 investigaciones por presuntos ‘falsos postivos’.

A su turno el senador Liberal Jaime Durán Barrera, quien presentó ponencia favorable para el ascenso de Martínez, defendió ante la plenaria su postura e indicó que sobre el oficial no recaen investigaciones por lo que había duda para su ascenso.

“Hemos estudiado la hoja de vida del general Martínez con mucho rigor porque sabemos que en estos ascensos se ha despertado una inquietud en contra de su promoción, pero debemos decir que el oficial tiene todos los merecimientos militares y académicos. Se preparó y tiene distintos títulos lo que demuestra que se ha preocupado por tener conocimientos académicos”, dijo Durán.

En el conservatismo y en el Centro Democrático coincidieron en que la Farc tenía intereses de enredar el ascenso de Martínez ya que el oficial participó en la mayoría de operaciones en donde se dieron de baja a cabecillas de la entonces guerrilla.

El senador Juan Diego Gómez indicó que: “Hemos denunciado una campaña de desprestigio, advertimos que algunas ONG de izquierda y algunas voces disonantes, incluso más radicales que las Farc, han propuesto minar y erosionar la institucionalidad del país. Aquí se cuestiona a todo el mundo y si no hay investigaciones de las autoridades, entonces asignan responsabilidades políticas al comandante del Ejército y al ministro de Defensa. Esos grupos de izquierda siempre quieren replantear la institucionalidad del país y por eso los partidos de centro tenemos la responsabilidad de defender la institucionalidad”.

En ese mismo sentido la senadora del Centro Democrático Paola Holguín aseguró que “Obremos en justicia, respetemos la Constitución y la ley y honremos a un general que merece ascender como los demás, que lo único que ha hecho es servir con honor y gloria al pueblo colombiano”.

El senador, Álvaro Uribe, sostuvo que en el 2008 su gobierno decidió, ante el escándalo de los llamados falsos positivos desvincular 27 altos oficiales que podían tener alguna relación con esa práctica, pero “el nombre del general Martínez no apareció en esa lista que con rigor investigativo confeccionó el ministerio de Defensa. Es muy importante saber que el general Martínez no hizo parte del listado de presuntos responsables de violaciones de Derechos Humanos esos oficiales fueron separados por mi decisión”.

En el momento de la votación de este ascenso los integrantes de la oposición se retiraron del recinto y antes de ello los senadores de la Farc hicieron lo mismo para no participar en esta sesión. En total se aprobaron 13 ascensos de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad