Modernización de las TIC, aprobada en último debate

La plenaria de la Cámara aprobó esta iniciativa que garantizará conectividad en todo el país.

Debate modernización de las TIC /

En una sesión que no tuvo ningún problema en su trámite, la plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de ley de las TIC que busca dar un giro total a las comunicaciones del país.

La iniciativa en la Cámara fue aprobada y según varios legisladores lo importante es que habrá conectividad en las regiones más apartadas del país. Por ejemplo, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, aseguró que este es el primer paso para llegar a la tecnología 5G.

“Esto nos permite ir mucho más rápido hacia 5G, ya estamos buscando modelos de uso y estamos trabajando para hacer estos pilotos de 5G y estamos en una ruta mucho más rápida. El proyecto se centra en el cierre de la brecha digital, en la posibilidad de llegar a aquel lugar donde no estamos conectados, llegar al más vulnerable para que sin importar el estrato socioeconómico, se pueda tener acceso a las ventajas que brinda el estar conectado”.

La funcionaria aclaró que no habrá afectaciones para la televisión pública del país y que por ello se creará un organismo que reemplazará la ANTV. Se crea una Comisión de Regulación de Comunicaciones que incluye las funciones de la ANTV en una sola. Crea un regular único que reconoce la convergencia de todos los sectores.

Lea También: Así puede aprender gratis de tecnología en Colombia

Tendrá cinco comisionados que se dedicarán a asegurarnos que tengamos el sector posible y habrá una comisión de contenidos con tres miembros, que se dedicará a los temas de pluralismo informativo y que no tendrá integrantes del Ejecutivo”.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que habrá una ampliación de las concesiones para los canales privados de televisión. “Se amplían las concesiones de 10 a 20 años y eso permitirá que al momento de aplicar sus modelos financieros, van a poder encontrar una tasa interna de retorno que les permitirá hacer las inversiones que garanticen a los ciudadanos un mayor acceso a canales, programas, una mejor televisión y una mejor parrilla”.

La iniciativa pasará a sanción presidencial y según lo aprobado los colombianos se beneficiarán en poco tiempo de los beneficios de la ley.

Cargando