Pocuraduría adelanta 111 investigaciones por presuntos ‘falsos postivos’

Los 111 casos son contra miembros de la Fuerza Pública.

La Procuraduría tiene actualmente 111 procesos de investigación disciplinaria en contra de miembros de la Fuerza Pública, por presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, especialmente contra soldados profesionales. En la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, el 59 % las investigaciones tienen que ver con 65 homicidios.

De esos 111 casos, 37 son contra soldados profesionales y 19 contra soldados regulares, y estos últimos tienen que ver con al menos dos casos.

Lea También: Falsos positivos y malversación de dineros salpican al general Martínez

El primero por la muerte de Uriel de Jesús Vásquez Meneses ocurrida en Remedios, Antioquia que por implicar a 12 militares es de los procesos más grandes y sigue en proceso de recolección de pruebas; y el segundo, es el de Humberto Zapata Ruíz registrado el 19 de enero de 2008 en el mismo departamento pero en Segovia, acá los investigados son miembros del Batallón Especial Energético Vial Nro. 8.

Al menos 66 casos se involucran a miembros del Ejército y en general, en el despacho del Viceprocurador General, se encuentran 12 investigaciones por los denominados ‘falsos positivos’.

Cargando