Luto en la televisión colombiana, falleció Jota Mario Valencia

Jota Mario Valencia inició su carrera en Caracol Radio. Fue director de Sábado nuestro y Pase la tarde.

Jota Mario Valencia /

Falleció el presentador, productor, periodista y escritor Jorge Mario Valencia Yepes. El presentador nació en Medellín el 31 de marzo de 1956. Cumplió 63 años.

Jota Mario fue recluido en la UCI del Hospital Bocagrande de Cartagena, al parecer por una enfermedad cerebro vascular, que lo mantuvo en estado crítico.

Vea también: La trayectoria de Jota Mario Valencia

El presentador estaba en Cartagena pasando unos días de descanso con su familia en un complejo habitacional en la zona norte de la ciudad, cuando sufrió una crisis de salud por vértigo y dolor de cabeza.

Su vida en los medios inició cuando tenía 11 años y su primera experiencia fue en la radio, según contó en Caracol Radio en 2014.

Inicios en la radio

Posteriormente hizo trabajos en actuación y llegó a Bogotá a terminar sus estudios en Comunicación Social, en la Universidad de la Sabana.

Yo no quiero televisión

Inició en la televisión en 1979 con la conducción del espacio periodístico Valores Humanos de PROMEC. En Mi Banda Sonora, de Caracol Radio, Jota Mario reiteró que el haber ingresado a la televisión fue cuestión de un accidente.

Entrar a Tv fue un accidente

Luego de presentar programas como “Encuentro”, “Todos contra Todos” y “Buenos días Colombia” ingresó a Caracol Televisión donde condujo los programas Adán y Eva, Telesemana, Domingos Gigantes, Dominguísimo, Cazadores de la Fortuna, El programa de la tarde, Sábados Felices y Día a Día.

Día a Día

El 27 mayo del 2000 Jota Mario confirmó su salida del país tras recibir amenazas de muerte contra su vida y la de su familia. Se radicó en Estados Unidos por cerca de un año y al regresar a Colombia, en 2002, retomó su carrera profesional en RCN como director y conductor del programa ‘Muy buenos días’, finalizando así el vínculo laboral que mantenía con Caracol TV desde hacía 10 años.

Por diversos cambios en la programación de RCN, ‘Muy Buenos Días’ fue emitido por última vez el 7 de septiembre de 2018. Tras 16 años en la conducción del programa matutino, Jota Mario decidió ponerle fin -temporalmente- a su carrera en la televisión. En la semana en que sufrio el accidente cerebral iniciaría un nuevo reto en RCN, como gerente de entretenimiento del Canal.

El reconocido presentador también es autor de las conferencias El paradigma de la hamburguesa, Ser o no ser es cuestión de actitud y La mejor defensa no es el ataque.

También publicó libros relacionados con temas espirituales: Volver a vivir, El ángel del amor, Correo angelical, Llena eres de gracia y Los grandes juegan heridos, del cual destinó las ganancias de las ventas a ayudar a niños discapacitados y presentó oficialmente en Caracol Radio en noviembre de 2012.

Libro

El presentador le atribuía su éxito a ser auténtico y a no tener máscaras

A qué le debe su éxito

Jota Mario Valencia estaba casado con Gineth Fuentes y tuvo dos hijos con su primera esposa -Marcela Abello-, María José y Simón Valencia.

Fue merecedor en distintas oportunidades de importantes galardones entre los que se destaca la Orden de la Democracia Simón Bolívar conferida por el Congreso de la República de Colombia en 2004. Además fue ganador de los Premios India Catalina en 1985 y 1989, los premios de la Asociación Colombiana de Locutores en 1992 y 2002, los Premios TV y Novelas -en 12 oportunidades- y obtuvo 3 Premios Simón Bolívar.

 

 

Cargando