Política

MinCultura

Parte Caminata de Conmemoración del Bicentenario en Arauca

Parte Caminata de Conmemoración del Bicentenario en Arauca

Parte Caminata de Conmemoración del Bicentenario en Arauca(Colprensa)

Colombia

Con presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Velásquez Camacho, se inició el día de ayer en el municipio de Arauca, la celebración del Bicentenario de Independencia. El primer paso se dio desde muy temprano en la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Arauca, donde concurrieron el gobernador, el alcalde, militares, policía, caminantes, así como invitados especiales y develaron la placa en honor a Manuel Zapata Olivella.

Posteriormente, por cerca de 10 kilómetros de recorrido, las autoridades caminaron hasta llegar junto a los caminantes y el Ejército Libertador, que a usanza de la época representaron este histórico paso de Bolívar por el río Arauca, hasta la Plaza Simón Bolívar.

Ya en el parque principal de la ciudad, por más de una hora, con la presencia de la ministra de Cultura Carmen Inés Velásquez Camacho, se dio inicio a los actos protocolarios, donde la funcionaria del orden nacional, agradeció y dijo sentirse feliz en este evento de conmemoración para el país. Reconoció el trabajo y la gente de Arauca, de quien dijo entregó mucho para la Independencia de nuestro país, llegando incluso a ser Capital Provisional de la Nueva Granada.

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, como anfitrión, pidió la unidad de los araucanos indicando que, Arauca es “La Puerta de la Libertad”; destacando el sentir patrio de esta fecha para todos los colombianos, pero a la vez pidiendo a la funcionaria del alto gobierno, que la Independencia llegue con un buen desarrollo, que desde el gobierno nacional se mire hacia esta región para impulsar su desarrollo.

Lea también:  Daño en oleoducto Caño Limón contaminó ríos de Boyacá y Arauca

A su vez, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, anunció que de la inversión de los $6 billones destinados para la celebración del Bicentenario de Independencia a nivel nacional, fue destinado $1 billón 100.000, para el departamento de Arauca, de los cuales $520.000 millones serán, para el mejoramiento de la Ruta de los Libertadores y $600.000 millones para la vía de La Soberanía.

Por su parte, el historiador, escritor y periodista Jorge Nel Navea Hidalgo, se fajó en prosa y verso improvisado y le pidió a la ministra de Cultura, un monumento colosal que le haga homenaje al Llanero y que así mismo esta raza sea declarada patrimonio inmaterial del país; que el gobierno nacional a su vez cumpla, con la reglamentación de la Ley de educación, para que se pueda contar a las futuras generaciones "quienes éramos, quienes somos y quienes queremos ser".

Durante su intervención en esta celebración, la ministra de Cultura relacionó todas las actividades programadas para el departamento de Arauca en el marco del Bicentenario. La funcionaria anunció que con programas en todos los sectores y en esta fecha del Bicentenario el gobierno nacional en el periodo 2018 – 2019 hará una inversión de $58.000 millones, para la celebración de esta fecha.

Dentro de las actividades enmarcadas durante este martes, se dio la integración artística Bicentenaria en la Plaza de Ferias, como también la apertura a la Exposición de Pintura “200 años de arte y cultura en La Puerta de la Libertad”, en instalaciones del antiguo Palacio Municipal de 1.810, al igual que la Exposición de la Ruta Libertadora, para concluir sobre las 6:00p.m., con la puesta en escena de la obra de teatro “Juanas: Araucanas de la Libertad”, la que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Santander Primaria.

Sobre las 6:30 a.m. de este miércoles, frente a las instalaciones de la Décima Octava Brigada, se brindó la despedida a los caminantes de la Ruta Libertadora, liderados por el profesor Alberto Sabogal Gómez, en donde un número importante de araucanos y personas de otras regiones del país como los santanderes y el eje cafetero, se unieron a esta iniciativa que llegará al municipio de Tame el próximo 12 de junio.

Esta despedida a los caminantes estuvo a cargo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica y otras personalidades de la región. Se destacó el detalle que tuvo hacia el grupo, los docentes y coordinadora de la institución educativa Oscar Mogollón Jaimes, quienes les suministraron a todos y cada uno de estos errantes andariegos, su correspondiente "bastimento", constituido en casabe, gofio, panelitas y bocadillo, alimentos que les brindarán energía para llegar a su primera parada, en aproximaciones a la Antioqueña.

Lea también: Está circulando un panfleto de las disidencias de Farc en Calamar, Guaviare

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad