Petróleo

Daño en oleoducto Caño Limón contaminó ríos de Boyacá y Arauca

Ecopetrol envió comunicado de prevención.

La fuerte corriente de agua del río Cobaría en Cubará, Boyacá originó un daño al oleoducto Caño Limón Coveñas, originando una emergencia ambiental en este río del Piedemonte Llanero, como al Arauca, donde se surten los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca

Ecopetrol informa que activó el plan de contingencia luego de que se detectara presencia de crudo en el río Cobaría, en jurisdicción de la vereda Puerto Nuevo, municipio de Cubará, Boyacá.

De forma inmediata se cerraron las válvulas de ese tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que no estaba operando al momento del evento, y las empresas de acueducto cerraron preventivamente las bocatomas de los acueductos del corregimiento de Puerto Contreras, y los municipios de Arauquita y Arauca.

Ecopetrol notificó el hecho a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Cubará y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, a Corporinoquia y a las demás autoridades competentes.

La Empresa solicita a las comunidades de Puerto Contreras y zonas aledañas al río Cobaría abstenerse de consumir agua.

Personal técnico y operadores se trasladan a la zona para determinar las causas del evento. En la zona se han registrado lluvias intensas en los últimos días y crecientes en los ríos

Lea también: Lorica, Córdoba, otro municipio del país que dice NO al asbesto

Presencia de crudo en el río Arauca lleva a corte de agua

Una emergencia ambiental se vive en el río Arauca por la presencia de crudo por daño ocasionado en un tramo del oleoducto Caño Limón en zona rural del municipio de Cubará en Boyacá, por las aguas del río Cobaría.

En las últimas horas, la Empresa Municipal de Servicio Públicos de Arauca Emserpa, comunicó a la comunidad araucana que se requiere realizar un corte del suministro de agua potable en la ciudad capital por la presencia de crudo en aguas del río Arauca, registrado la tarde de este martes en el río Cobaría, zona rural del municipio de Cubará.

Se ha informado que la mancha de crudo producto del residuo que se encontraba en la tubería que no estaba en funcionamiento ya se registró hacia las 04:20 a.m. en la bocatoma del acueducto del municipio de Arauquita, donde ya se cuenta con un plan de contingencia con los tanques de reserva adecuados por la administración local, por lo que se determinó que en cualquier momento en el municipio de Arauca se hará la suspensión del servicio de agua potable.

Desde la Empresa de agua potable en Arauca, Emserpa, se recomendó a los usuarios de abastecerse del líquido para atender las necesidades básicas del hogar durante las horas que dure la suspensión.

La medida se realiza como prevención ante cualquier circunstancia que pueda presentarse luego de que mediante información suministrada por Ecopetrol se anuncia que se avecina una mancha de crudo por el río Arauca, residuos que se estima que llegue a la capital araucana antes del mediodía del miércoles 05 de junio.

Así mismo la empresa Emserpa estará dando a conocer por medio de comunicados de prensa, a qué horas se hará el corte y el restablecimiento del servicio nuevamente, una vez se supere la emergencia y se pueda garantizar el suministro de agua a toda la comunidad araucana.

Lea también: Está circulando un panfleto de las disidencias de Farc en Calamar, Guaviare

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir