Política

Senado República Colombia

Modernización de las TIC, a un debate de ser realidad

El Senado aprobó la iniciativa en tercer debate y solo resta que surta el trámite en la Cámara.

Modernización de las TIC, a un debate de ser realidad

Modernización de las TIC, a un debate de ser realidad(Colprensa / Archivo)

Después de varias sesiones en donde hubo una avalancha de impedimentos y del trabajo de la comisión accidental que estudio el articulado para lograr acuerdos entre las bancadas, el Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley de las TIC que busca dar un giro total a las comunicaciones del país.

Con amplias mayorías, la iniciativa fue aprobada y según varios legisladores lo importante es que habrá conectividad en las regiones más apartadas del país. Por ejemplo, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, aseguró que este es el primer paso para llegar a la tecnología 5G.

“Esto nos permite ir mucho más rápido hacia 5G, ya estamos buscando modelos de uso y estamos trabajando para hacer estos pilotos de 5G y estamos en una ruta mucho más rápida. El proyecto se centra en el cierre de la brecha digital, en la posibilidad de llegar a aquel lugar donde no estamos conectados, llegar al más vulnerable para que sin importar el estrato socioeconómico, se pueda tener acceso a las ventajas que brinda el estar conectado”.

La funcionaria aclaró que no habrá afectaciones para la televisión pública del país y que por ello se creará un organismo que reemplazará la ANTV. “Se crea una Comisión de Regulación de Comunicaciones que incluye las funciones de la ANTV en una sola. Crea un regular único que reconoce la convergencia de todos los sectores.

Tendrá cinco comisionados que se dedicarán a asegurarnos que tengamos el sector posible y habrá una comisión de contenidos con tres miembros, que se dedicará a los temas de pluralismo informativo y que no tendrá integrantes del Ejecutivo”.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que habrá una ampliación de las concesiones para los canales privados de televisión. “Se amplían las concesiones de 10 a 20 años y eso permitirá que al momento de aplicar sus modelos financieros, van a poder encontrar una tasa interna de retorno que les permitirá hacer las inversiones que garanticen a los ciudadanos un mayor acceso a canales, programas, una mejor televisión y una mejor parrilla”.

La senadora Ruby Chagüi del Centro Democrático indicó que aunque esta iniciativa tiene muchos aspectos positivos, lo más importante es que se cerrará una brecha de conectividad. “Lo más importante es que va a permitir haya conectividad de banda ancha en las zonas rurales, en los lugares más apartados de Colombia y eso permitirá que los colombianos de estrato 1 puedan tener más oportunidades a través del internet”.

Este miércoles la plenaria de la Cámara iniciará el estudio en último debate de esta iniciativa y se espera que a más tardar la otra semana ya sea aprobada en su totalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad