Puentes

Invías definirá sobre propuesta de Sacyr para abrir puente Hisgaura

El instituto analiza esta semana la posibilidad de recibir el viaducto, pero con unas salvedades específicas.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, afirmó que se estudia la propuesta que hizo la empresa Sacyr, para poner al servicio de los usuarios el puente Hisgaura, en Santander, y abrir un Tribunal de Arbitramento para el recibo de la obra.

Esa es una propuesta que se está estudiando junto con otras alternativas. Estamos viendo la posibilidad del recibo definitivo del viaducto, pero con unas salvedades específicas que se están estudiando, sí y solo sí la empresa aseguradora garantiza el recibo y la realización de absolutamente todos los estudios técnicos que hemos solicitado”, dijo a Caracol Radio el director del Invías.

Advirtió que en este momento no hay una solución definitiva: “Estamos estudiando con el Fondo Adaptación esa propuesta que nos hizo la empresa la semana pasada y este martes tuvimos una reunión con el Fondo”.

Agregó: “Hoy miércoles esperamos que la Entidad siga avanzado con sus reuniones con el contratista, el interventor y la aseguradora y esperamos tener esta semana una respuesta frente a la estrategia a seguir”.

 Sin embargo, Juan Esteban Gil, director del Instituto, expresó que en este momento no existe claridad de cuál es la solución definitiva, sino que se están esperando unas propuestas específicas de la aseguradora y del contratista sobre las diferentes alternativas que existen.

 Lo que sí es claro es que el Tribunal de Arbitramento fue una propuesta del contratista, la cual está siendo valorada, pero no ha sido aceptado absolutamente nada y esperamos tener todos los resultados concretos para definir una estrategia con claridad frente al trabajo del puente”, sostuvo el funcionario.

Lea también: Sacyr pide abrir el Puente Hisgaura

Hay que recordar que el pasado 25 de mayo, en una carta, Sacyr, que es la firma constructora del Puente Hisgaura, le pidió al Fondo Adaptación que se ponga al servicio la infraestructura bajo su responsabilidad.

La carta enviada por parte de la firma española a Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo, asegura no existe ningún impedimento técnico para que el puente pueda ser puesto al servicio, ya que la estructura cumple las normas.

También sobre la prueba patológica, requisito indispensable que exigió el Fondo para el recibimiento del puente, Elías González, director de gestión contractual de Sacyr en Colombia, señaló que "también estaríamos dispuestos a realizarla bajo un marco contractual que podría ser un Tribunal de Arbitramento, siempre y cuando el Fondo Adaptación reciba la estructura".

Lea también: MinAmbiente: para el 2030 el 100% del transporte público será eléctrico

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir