Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Día Medio Ambiente

Diez alternativas para reducir el uso del plástico en el día a día

Los científicos e inventores han desarrollado varios productos que ayudan a mitigar este problema de contaminación.

El uso intensivo del plástico ha generado un grave problema de contaminación no solo en Colombia, sino en el mundo. Los científicos e inventores han desarrollado varias soluciones para mitigar este problema, creando materiales alternativos que puedan sustituir este material.

Aquí hay una lista de productos reutilizables y amigables con el medio ambiente, que se pueden conseguir en Colombia y que contribuyen a la salud de nuestro planeta.

 1. Bolsas reutilizables para ir al supermercado: son fabricadas de forma más respetuosa con el medio ambiente, tienen buen tamaño y resistencia.

2. Bolsas ecológicas para frutas o verduras: para que no tengas que gastar una de plástico cada vez que compres cebollas, tomates o cualquier vegetal. Son duraderas y no se rompen ni se deshacen.

3. Recipientes de cristal para guardar los alimentos en la nevera: Son económicos y los hay en muchos tamaños. Son una buena opción, tanto para líquidos como para sólidos.

4. Botellas / termos de cristal o acero inoxidable: Ideales para reemplazar el uso de botellas de plástico.

5. Cepillo de dientes de bambú: Cada año, los humanos desechamos 4 billones de cepillos de dientes de plástico.

6. Hilo dental ecológico: Está fabricado con cera de abejas. Una manera biodegradable de mantener los dientes limpios respetando el medio ambiente.

7. Champú en barra: Puede durar hasta 3 meses, no viene empacado en plástico y es práctico para la hora de viajar.

8. La copa menstrual: reduce drásticamente el volumen de residuos como tampones y toallas higiénicas. Puede durar hasta 10 años.

9. Pitillos reutilizables: elaborados en acero inoxidable. Incluyen cepillo especial para facilitar su lavado interior.

10. Bolsas biodegradables para los desechos de los perros

Lea también:  En Colombia cada persona consume 27 kilogramos de plástico al año

 ¿Dónde se pueden encontrar estos productos?

 No es muy común encontrar gran variedad de tiendas en el país que estén dedicadas 100% al uso sostenible, esto a raíz de toda una consciencia que hay detrás de la cadena y la materia prima que normalmente se utiliza.

Para muchos consumidores la mejor alternativa para encontrar estos productos son las plataformas de comercio electrónico, donde se pueden conseguir precios asequibles.

Una de esas tiendas es ‘La Cosmo’, ubicada en la zona de Chapinero en Bogotá (Cra. 3A # 63-36) que se ha catalogado como una de las pocas tiendas donde el 100% de sus productos son amigables con el medio ambiente y tiene como filosofía mostrarle al consumidor que existen alternativas para su consumo de hábitos diarios.

De acuerdo con Laura Castro, directora de La Cosmo, cuando una persona toma la decisión de apostarles a las alternativas sostenibles, no solo está ayudando al sector ambiental, sino que está ahorrando dinero.

“Por ejemplo, el cepillo de dientes a base de bambú tiene una vida útil igual a la de un cepillo de dientes normal, el precio puede variar entre $2.000 y $3.000. El valor de la copa menstrual puede estar entre los $50.000 hasta los $180.000, depende de la marca, pero pueden durar hasta 10 años. Con el champú o jabón solido que están libre de químicos, estamos invirtiendo en salud, puede costar $16.000 que no es mucha diferencia con el del supermercado tradicional”, manifestó Castro.

La Cosmo’ también ofrece ropa sostenible, utiliza técnicas de patronaje con cero desperdicios, materiales naturales y de buena calidad, además de difundir un mensaje de moda atemporal.

Lea también:¿Es posible darle un buen uso al plástico?

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir