Orden Público

Falsos positivos

Falsos positivos y malversación de dineros salpican al general Martínez

El Congreso analizará hoy si asciende o no a general, cuestionado por sectores políticos.

Falsos positivos y malversación de dineros salpican al general Martínez

Falsos positivos y malversación de dineros salpican al general Martínez(Colprensa)

Colombia

Hoy será un día difícil para el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, quien está ampliamente cuestionado por las órdenes que habría impartido a sus subalternos y que han sido consideradas como la ventana para el retorno de falsos positivos, según un artículo de The New York Times.

Pero no solamente sus órdenes enredan al alto mando militar, según Human Rigths Watch, HRW, el general Martínez estaría implicado en un caso de falso positivo cuando fue segundo comandante de la Décima Brigada Blindada con jurisdicción en la Guajira y Cesar entre 2004 y 2006.

Allí, dice José Miguel Vivando, de HRW, la Fiscalía ha abierto investigaciones sobre 23 ejecuciones perpetradas por soldados de esta unidad militar en 2005.

Lea también: Ascenso de general Nicacio Martínez se votaría por separado

Para el caso del general Martínez, de acuerdo con HRW, este firmó y autorizó el pago de $1.000.000 a una fuente que habría proporcionado información que se convirtió en un caso de falso positivo con las investigaciones judiciales.

Otra de las situaciones que pone en entre dicho al alto mando militar, es la reciente publicación de El País de España, en donde se asegura que el general Martínez comandó una de las brigadas (Décima Brigada Blindada) cuestionadas por el crimen de civiles, una masacre de indígenas y un caso de violencia sexual.

De otra parte, está un proceso en la Fiscalía por el delito de peculado por apropiación en donde se pide indagar a varios militares por un supuesto desvío de fondos, que pagan empresas mineras y consorcios para que el Ejército les preste seguridad en el transporte de explosivos usados en minería, entre los oficiales llamados a indagar está el hoy comandante del Ejército.

Lea también:  Gremios apoyan al comandante del Ejército

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad