Duque cierra la puerta a la importación de leche y derivados

Aseguró a los campesinos que este tema será excluido de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

El tema se venía tratando en medio de las negociaciones de la Alianza del Pacifico y socios estratégicos como Nueva Zelanda interesados en llegar con productos lácteos a la región.

En medio de la preocupación del sector lechero por la posibilidad de que se iniciara la importación de la leche y sus derivados, el presidente, Iván Duque entregó un mensaje de tranquilidad y dio instrucciones a los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo y Agricultura, Andrés Valencia para cerrar la puerta a esta negociación.

Vea también: Tarifas de energía subirán para los colombianos, advirtió Asocodis 

En el marco de la celebración del Día del Campesino, en un evento que se desarrolló en Tabio, Cundinamarca aseguró que, “fuimos claros que cualquier conversación con ese bloque lo abordamos sobre la base de que quede excluida la leche colombiana de esa negociación”.

Es una forma de defender la producción nuestra y defender esas familias. Celebro que en el marco de la Alianza del Pacífico se está entendiendo eso, que sí somos alianza negociamos como alianza pero no individualmente. Por eso es tan importante proteger a esos sectores que nos han dado esa autosuficiencia”, precisó.

El mandatario pidió a los campesinos mejorar las condiciones de producción y los precios, para incrementar su comercialización.

Durante el encuentro destacó además que el Plan Nacional de Desarrollo incluye asistencia técnica a las de 550.000 productores campesinos, así como a otros 300.000 con el programa de Agricultura por Contrato.

Se comprometió también a aumentar el acceso a crédito a campesinos a través del Banco Agrario, para que no sigan padeciendo las excesivas tasas de modalidades informales de préstamo como el ‘gota a gota’.

Cargando