Lo más leído

  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
  • 'Pico y Placa' en Bogotá regresa este martes
Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría pidió muerte política de Iván Márquez

El Ministerio Público dice que sin justificación incumplió con su deber de posesionarse.

La Procuraduría solicitó el Consejo de Estado que declare la muerte política de Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez por no haberse posesionado como senador de la República el pasado 20 de julio de 2018.

Para la Procuraduría, aunque Márquez envió cartas a la opinión pública hablando de situaciones complejas del acuerdo de paz en materia de seguridad, nunca informó sobre alguna amenaza específica en su contra, y decidió sin justificación no posesionarse, como era su deber.

“Es la voluntad del demandando de no posesionarse aunado a que según se demostró en precedencia entregó su esquema de seguridad también de manera voluntaria, abandonó el Espacio Territorial de Reincorporación al que estaba inscrito, igualmente por su propia voluntad y deliberadamente decidió no posesionarse, lo que claramente indica ausencia de fuerza mayor”, señaló la procuradora.

Lea también: Hoy se hará audiencia de pérdida de investidura contra Iván Márquez

La falta de una razón de fuerza mayor precisamente dejaría sin fuerza la defensa de Márquez, a quien se le asignó un abogado de oficio por no poder notificarle del proceso.

“Se evidencia que no hubo razones imprevisibles ni irresistibles, más aún cuando no acompañó tal manifestación pública de prueba alguna que sustentara y evidenciara la incidencia que tenía esto en su posesión en el Congreso de la República”, señaló.

El caso es igual al del Jesús Santrich, pero este último estaba privado de la libertad por lo que el Consejo de Estado consideró que sí tenía razón de fuerza mayor.

Márquez fue demandando por la Mesa Directiva del Senado, y por el ciudadano Daniel Silva, quien asegura que incluso la JEP no reportó ninguna amenaza en su contra.

“Está el oficio de la JEP donde dice que efectivamente ellos no han tenido conocimiento de faltas de seguridad y de garantías del demandado y que posteriormente tampoco ha comparecido a las audiencias en las que la JEP ha convocado”, aseguró.

Lea también: Santrich puede posesionarse en el momento que lo estime: defensa

Noticia en desarrollo...

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir