Ciencia y medio ambiente

Mascotas

ICA reglamenta el ingreso y salida de mascotas en Colombia

A partir de la fecha los animales de compañía deberán tener certificado sanitario y de vacunación.

ICA reglamenta el ingreso y salida de mascotas en Colombia

ICA reglamenta el ingreso y salida de mascotas en Colombia(Flickr/ Rodrigo Olivera)

Teniendo en cuenta el potencial riesgo que pueden representar las mascotas frente a la introducción y propagación de enfermedades, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió la resolución 2656 de 2019 que ya está vigente y mediante la cual se les pide a sus propietarios de mascotas cumplir requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía.

El Instituto exigirá la presentación del certificado sanitario original y copia, en donde entre otras cosas se especifique raza, edad, sexo, que no presenten heridas frescas, el animal debe haber recibido un tratamiento antiparasitario, certificado de vacunación vigente.

En caso de que el animal no cumpla los requisitos puede ser: retenido, dejado en cuarentena, retornado al país de origen o en caso de que padezca alguna enfermedad exótica o transmisible, este será sacrificado.

Para quienes vayan a salir de Colombia con su mascota deberá igualmente presentar certificado sanitario expedido por un médico veterinario, con vigencia no mayor a cinco días previos al embarque y certificado de vacunación.

Además, para los casos en que se transporten perros y gatos domésticos menores de seis meses de edad y en cantidades de tres o más animales, éstos deben estar identificados por medio de un microchip compatible con la tecnología de lectura HDX o FDX-B.

El Certificado de Inspección Sanitaria se expide únicamente en los aeropuertos Internacionales, puntos fronterizos y puertos marítimos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad