Entre mechas y carambolas se consolida reincorporación en Mesetas

Exguerrilleros trabajan en 12 proyectos productivos y sacan tiempo para su esparcimiento, base de su vida en comunidad.

Este Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en Mesetas, Meta, tiene una extensión de 17 hectáreas, las cuales, los más de 300 excombatientes, las han transformado desde el año 2017, en un espacio para impulsar más de 12 proyectos productivos.

Vea: La vida de los excombatientes después de la guerra

Entre esos proyectos está la cría de gallinas, actualmente tienen más de 200 en plena producción de huevos, otro es el cultivo de caña en un terreno que alquilaron más de 17 personas y lo pagan con la renta básica mensual que reciben de 740.000 pesos. Así lo explica Sergio Allende.

“Estamos adelantando un proyecto de caña con unos compañeros, todo lo hemos venido haciendo a pulso, con esfuerzo propio, sembramos dos hectáreas de caña”.

También cuentan con una fábrica de yogurt, una panadería, dos restaurantes, producción de café, cría de cerdos, peces, comidas rápidas, confección, un hotel al que llamaron Jardín de la Montaña, este cuenta con 18 habitaciones y un salón de reuniones.

“La preparación pues se trae la fruta, se cocina con dulce, igual la leche también se cocina con dulce y al otro día se prepara”.

“Por eso el lema es tómate un tinto por la paz de Colombia, con aroma de reconciliación”.

Pero en este lugar no todo es trabajo, en sus ratos libres esta comunidad de excombatientes buscan distraerse y para ello organizan fiestas, juegan billar, tejo, y algunos fines de semana en la gallera del espacio territorial se reúnen y hacen sus puestas al mejor gallo de pelea. Alejados de la guerra y en este Espacio Territorial al que consideren su hogar los exguerrilleros están comprometidos con la paz.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir