Actualidad

La Paz

“Bosques de Paz” continúa con homenaje a víctimas del conflicto

Bojayá, Mitú y Encharcazón, serán los epicentros de la segunda fase de la iniciativa.

Bojayá

Bojayá (Colprensa / Archivo)

El programa Bosques de Paz que se viene realizando el año 2016 entre el Gobierno nacional, Saving The Amazon y Andired, para preservar la región de la Amazonía y construir de un monumento vivo como memoria histórica a las 8 millones de víctimas del conflicto armado, continuará con esta labor en las zonas de Bojayá, Mitú y Encharcazón.

“A cada víctima se le va a sembrar un árbol, por ejemplo en Bellavista Viejo donde ocurrió la masacre de Bojayá, se sembrarán 500 árboles. Cada árbol se sube por medio de una fotografía a un bosque virtual, para documentar en cada uno de ellos el legado de la víctima, pero no desde el horror de la guerra, sino desde cómo fue esa persona y como queremos recordarla”, explicaron María Jimena Patiño Presidenta de la Fundación Saving The Amazón y Faulkner Álvarez, Director de Agricultura Limpia en Bojayá.

La directora explicó que a través del programa, “se han otorgado oportunidades de empleo para varios grupos indígenas, ellos ganan por sembrar los árboles, por cuidarlos por 36 meses y como se siembran al interior de las comunidades, pueden disponer de los mismos para seguridad alimentaria o para crear empresas verdes”.

Lea También: En posconflicto Capricho recupera comunicación de telefonía celular

“Gracias a la iniciativa, varias mujeres en nuestro corregimiento que han quedado embarazadas a temprana edad, han tenido una forma de sacar su familia adelante”, señaló Zulma Gómez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar del Pacífico.

En cuanto a la parte ambiental, el gerente de Andired Henry Zambrano, mencionó que es una forma sostenible de disminuir la deforestación en el país, a la que se han invertido más de 1000 millones de pesos.

Desde su creación, el programa Bosques de Paz ha salvaguardado 3 comunidades, se han plantado más de 437 árboles, se hicieron 27 donaciones y 21 historias inscritas de víctimas del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad