“Bosques de Paz” continúa con homenaje a víctimas del conflicto

Bojayá, Mitú y Encharcazón, serán los epicentros de la segunda fase de la iniciativa.

Bojayá /

El programa Bosques de Paz que se viene realizando el año 2016 entre el Gobierno nacional, Saving The Amazon y Andired, para preservar la región de la Amazonía y construir de un monumento vivo como memoria histórica a las 8 millones de víctimas del conflicto armado, continuará con esta labor en las zonas de Bojayá, Mitú y Encharcazón.

“A cada víctima se le va a sembrar un árbol, por ejemplo en Bellavista Viejo donde ocurrió la masacre de Bojayá, se sembrarán 500 árboles. Cada árbol se sube por medio de una fotografía a un bosque virtual, para documentar en cada uno de ellos el legado de la víctima, pero no desde el horror de la guerra, sino desde cómo fue esa persona y como queremos recordarla”, explicaron María Jimena Patiño Presidenta de la Fundación Saving The Amazón y Faulkner Álvarez, Director de Agricultura Limpia en Bojayá.

La directora explicó que a través del programa, “se han otorgado oportunidades de empleo para varios grupos indígenas, ellos ganan por sembrar los árboles, por cuidarlos por 36 meses y como se siembran al interior de las comunidades, pueden disponer de los mismos para seguridad alimentaria o para crear empresas verdes”.

Lea También: En posconflicto Capricho recupera comunicación de telefonía celular

“Gracias a la iniciativa, varias mujeres en nuestro corregimiento que han quedado embarazadas a temprana edad, han tenido una forma de sacar su familia adelante”, señaló Zulma Gómez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar del Pacífico.

En cuanto a la parte ambiental, el gerente de Andired Henry Zambrano, mencionó que es una forma sostenible de disminuir la deforestación en el país, a la que se han invertido más de 1000 millones de pesos.

Desde su creación, el programa Bosques de Paz ha salvaguardado 3 comunidades, se han plantado más de 437 árboles, se hicieron 27 donaciones y 21 historias inscritas de víctimas del conflicto.

Cargando