¿Cómo está Colombia en materia de ‘Ciberseguridad’?

Juan Camilo Reyes, líder de Servicios de Seguridad para IBM Suramérica re refirió al tema

Las fallas en un sistema de seguridad se dan por errores de programación o vulnerabilidad del sistema. Es claro, que este tema se convierte en uno de los más hablados por estos días. Ante esto, las organizaciones no pueden dejar de lado este aspecto, porque agentes inescrupulosos pueden aprovechar alguna debilidad en su sistema para beneficiarse.

Le puede interesar: Código QR, nueva modalidad para acceder a su WhatsApp

Según Juan Camilo Reyes, en diálogo con Caracol Radio:

“Las fallas de seguridad se presentan porque no se les da el cubrimiento especial que se debe. En ocasiones no es siquiera, culpa de las organizaciones, sino de la velocidad con la que el mundo está cambiando y reinventándose, haciendo cada vez más difícil el poder detectar amenazas”. Así, la ciberseguridad continúa mejorándose con el fin de mantener a salvos datos y fuera del alcance de inescrupulosos.

Ahora bien, Colombia ha hecho una inversión generosa en temas de ciberseguridad, sobre todo en el tema financiero y de banca, cada vez hay más conciencia y legislación frente a esto. Un ejemplo es la ley de Protección de datos personales, garantizando que el tiempo que se demore en detectar la amenaza no sea mayor y termine afectando los números de las empresas.

Por ejemplo, en el caso de un medio de comunicación, hay que entrar a evaluar el grado de sensibilidad de los datos que se manejan al interior. Es de carácter público, privado, o por el contrario hay que crear filtros.

Lea también: ‘Watson’, el asistente que trabaja al servicio de la comunidad

“Teniendo esto como base, las iniciativas de IoT, traerán más problemas de seguridad, porque se habilitará más acceso a internet, pero sin seguridad”, afirmó Juan Camilo Reyes.

A mayor cantidad de dispositivos, mayor número de operaciones para vulnerar la seguridad y apoderarse de ellos, he ahí la importancia del concepto de ‘ciberseguridad’. 

Cargando