Salud y bienestar

Cáncer

Estudio señala que Sibaté podría ser “clúster” de mesotelioma en Colombia

Durante los últimos años se han presentado cerca de 15 casos de un tipo de cáncer que científicamente estaría relacionado con la exposición al asbesto

mesotelioma

mesotelioma (Getty Images)

La investigación realizada por el Dr. Juan Pablo Ramos, evidenció que hay un número muy elevado de casos de Mesioteloma, comparado con otras regiones del mundo donde se ha relacionado con la exposición al asbesto.

Nivel de incidencia de mesioteloma por cada 100 mil hab. calculada por el estudio.

Nivel de incidencia de mesioteloma por cada 100 mil hab. calculada por el estudio.

“Lo que sugiere la evidencia es que tener 15 casos de mesioteloma en una población de 38 mil habitantes en menos de 10 años, es algo inusual, se trataría de un clúster en nuestro país”, apuntó el doctor.

Al mismo tiempo, dentro del trabajo de campo, “nosotros hicimos cuatro perforaciones en el municipio, de los cuales en 3 puntos de relleno que fueron realizados posiblemente entre mediado de los años 70 y principios de los 90, se encontraron fibras de asbesto a 35 cm y 150 cm por debajo de la superficie”, señaló el docente asociado de la Universidad de los Andes.

Lea También: 1 de cada 4 adolescentes en Colombia ha consumido cigarrillo

Sin embargo, Ramos recalcó que no existe aún evidencia de la relación entre que la presencia de estas partículas de asbesto dentro del municipio y los casos de mesioteloma, aunque científicamente está comprobado que el único factor demostrable que produce este tipo de cáncer, es el asbesto, “pero yo no puedo decir que cada uno de esos casos que se presentan en Sibaté estuvo expuestos a este material”, explicó el especialista.

Así mismo, el investigador pidió solidaridad con Sibaté y un apoyo por parte de las autoridades para tratar este fenómeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad