Justicia

Servicio militar

Corte: En servicio militar, palabra ‘varón’ incluye a personas trans

La Corte decidió no pronunciarse a fondo sobre la demanda que pedía evitar discriminación en la norma de servicio militar.

Servivio militar

Servivio militar (Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional decidió abstenerse de emitir un pronunciamiento de fondo frente a la demanda que interpusieron varias ciudadanos en contra del artículo 11 de la Ley 1861 de 2017, que establece que todo “varón” está obligado a definir su situación militar. Los demandantes consideraban que se tenía que aclarar que esa palabra incluye a los hombres trans, es decir, a personas que nacieron con un sexo distinto pero se sometieron a un tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, para la Corte Constitucional, pensar que la palabra varón puede llegar a ser excluyente, es “una construcción subjetiva de las demandantes”, pues el alto tribunal ha dejado claro que se refiere a todas las personas que se identifiquen como hombres.

“A partir de los diversos pronunciamientos de la Corte en sede de control abstracto de constitucionalidad y de revisión de fallos de tutela, no es posible afirmar que los términos “mujer” y “varón” que emplea la Ley 1861 de 2017 para referirse a la definición de la situación militar, excluyen de sus consecuencias jurídicas a las mujeres transgénero y a los hombres transgénero, respectivamente”, se lee.

Lea También: Corte no acogería petición hombres trans frente al servicio militar

El alto tribunal señala que en otras decisiones se ha dejado claro que las personas con identidades transgenerista no deben ser sometidas a restricciones para el ejercicio de derechos derivados de su identidad

“En concreto, la Corte ha definido que, a partir de una interpretación sistemática de la Constitución, tales expresiones no están relacionadas con el sexo biológico de los ciudadanos que les fue asignado al nacer, sino con la “construcción identitaria” y autónoma que cada uno hace de su propio género", se lee.

La Corte Constitucional también se abstuvo de pedir reglamentaciones sobre el procedimiento para definir la situación militar de los hombres trans al Congreso, señalando que es una labor de las autoridades administrativas competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad