Elecciones

Candidatos que se postulen estando inhabilitados incurren en delito penal

La Corte Constitucional aprobó el delito de Elección Atípica de Candidatos.

Corte Constitucional /

Los candidatos que se postulen a las elecciones y sepan que están inhabilitados podrán ser procesados penalmente. La Corte Constitucional rechazó una demanda que pedía tumbar el delito de ‘Elección atípica de candidatos’ y declaró la norma inexquible.

“Si se encuentra inhabilitada, y sabe que se encuentra inhabilitada es un delito doloso, es un delito que se comete a sabiendas de que estaba incurso en una inhabilidad”, dijo la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz.

La Corte, pese las críticas de los demandantes, señaló que el legislador tenía todas las facultades para crear este delito, aunque aclaró el magistrado Antonio José Lizarazo que no se puede imputar en todos los casos, sino solo en tres.

Lea También: Sancionan a Alán Jara por autorizar pago de deuda de Llanopetrol

“Cuando es inhabilidad por decisión judicial, por decisión disciplinaria y por decisión fiscal”, señaló.

Para el demandante el delito era un desbordamiento de las facultades punitivas del Estado, porque ya era suficiente con las sanciones fiscales y disciplinarias.

Los candidatos que de vean incursos en este delito, deberán demostrar su inocencia o aceptar su responsabilidad ante los jueces de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir