Historia

Al son de marimbas e historias Bogotá se deleita con “Partería”

La exposición del Banco de la República, busca recuperar la memoria de un oficio centenario en el país.

Partería: saber ancestral y práctica viva”, es un recorrido histórico y cosmogónico a través de fotografías, testimonios en primera persona e imágenes documentales, por una labor que actualmente ejercen más de 1.600 mujeres en el pacífico, y se ubica en los momentos más íntimos que viven las comadronas, las madres y los bebés, a la hora del nacimiento.

Lo que va experimentar la gente es todo un viaje por la relación que tiene la partera con sus plantas medicinales transformándolas en bebidas ancestrales, el cuidado de la mujer desde la menstruación hasta la menopausia, la articulación comunitaria que tiene la partera con el territorio desde la oralidad y el legado de que nacer con una partera, es nacer en comunidad”, señaló Lizeth Quiñones partera tradicional y directora de Asoparupa.

Vea también: “Arte para reconstruir” en Medellín, la técnica que ayuda a las víctimas 

En cuanto a la parte técnica de la exposición, Yuli Ríos Gerente del Banco de la República de Buenaventura, explicó que la obra “haciendo una recopilación de muestras, fotografías e insumos, busca ser itinerante y compartir la riqueza que tiene el pacífico con Colombia, de modo que aunque se creó en buenaventura, ha pasado por Neiva, Cali, Sincelejo, Pereira, y Pasto”.

Así mismo, Ríos destacó que se pudo desmentir algunos mitos, “la partería no es solo cosa de mujeres, hay hombres parteros asentados en el Chocó y en buenaventura hay aprendices”.

Y es que “Partería”, es el resultado de un estudio de 25 años realizado por los antropólogos Hugo Portela y Carolina Portela, quienes le apostaron a entender que “hay otras lógicas que han garantizado la perdurabilidad social, cultural y biológica de muchas comunidades ante la ausencia institucional “, explicó el docente.

“Fue un proceso muy bonito porque los investigadores tuvieron que adentrarse a la cotidianidad de una partera, de su nicho, de su comunidad, recreando los cantos, los arrullos, los alabaos que hacen parte de nuestro conocimiento ancestral; fue nosotras aprender de ellos y ellos de nosotras en una metodología que hoy se convierte en una obra de arte”.

Esta exposición está acompañadas por talleres, conferencias, conversaciones, seminarios, espacios de reflexión y estará disponible en el Museo del Oro, hasta el 28 de agosto de este año.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir