Orden Público

Violencia

Agricultores del Cesar presentan informe sobre violencia sindical

El documento publicado por la Universidad de Los Andes fue rechazado por el Centro de Memoria Histórica.

informe sobre violencia sindical

informe sobre violencia sindical(Cortesía)

“Y a la vida por fin daremos todo” es el informe que recopila las memorias y vivencias, de los trabajadores agrícolas en varios pueblos del sur del Cesar en torno a la violencia de la que fueron víctimas y la expansión de las empresas de la agroindustria de la palma.

En el lanzamiento que tuvo lugar en la Universidad de los Andes y fue convocado por académicos, sindicatos y organizaciones de víctimas a nivel nacional e internacional, los líderes tuvieron espacio para debatir en torno a la construcción de memoria y al establecimiento de diálogos que puedan ir más allá de la institucionalidad.

Arturo Rincón, presidente de Sintraproaceites seccional San Alberto resaltó “Con esto concluimos a que se escuche la voz de los trabajadores, el clamor de una región, y por supuesto dejar nuestro grano de arena a esto que tanto queremos que es la paz de Colombia”.

Lea También: Investigar a fondo violencia contra líderes sociales, piden académicos

Para Yira Pacheco, directora de la Corporación Sinergia y Territorio, este estudio es un insumo fundamental en torno a la memoria y la verdad, en el marco del proceso de construcción de paz en Colombia.

“Cuando tenemos a las personas contando sus historias entendemos la importancia de comprender que fue lo que sucedió y de contribuir a la difusión de este tipo de actividades. Este es el mensaje que se llevan… la importancia de construir memoria” afirmó.

Recordemos que este informe fue producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica sin embargo su lanzamiento se hace luego de que los líderes sindicales alertaran sobre el rechazó de el mismo por su publicación.

Sobre esto como reveló Caracol Radio el CNMH argumentó que se cumplió con la publicación del informe en su página web donde sigue vigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad