Iván Duque está en Perú para cumbre de Comunidad Andina y visita de Estado

El mandatario colombiano tendrá un encuentro este lunes con el presidente Martín Vizcarra.

El presidente Iván Duque llegó hasta Lima para la reunión del Consejo Presidencial Andino en el que también participan el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno; y el de Perú, Martín Vizcarra.

Se trata del primer encuentro de la Comunidad Andina en ocho años y los mandatarios se dieron cita en el Palacio de gobierno para revisar los objetivos alcanzados por Perú durante su presidencia del organismo y para analizar las próximas metas de los países.

Le puede interesar: Bolsonaro recibe apoyo de su masa en momentos de tensión de su Gobierno

Vizcarra destacó la creación de un Estatuto Migratorio Andino que facilita trabajar y estudiar, así como acceder a servicios de salud en los cuatro países.

Además mencionó que han adelantado las conversaciones para adoptar el roaming en la telefonía móvil con tarifas a las que puedan acceder todos los usuarios y para la interconexión eléctrica que sea aprovechada por las cuatro naciones.

“Hay un nuevo gran peligro, que es la corrupción en todos los países, por lo que tenemos que hacer estrategias comunes para enfrentarla”, señaló Vizcarra al término de la instalación.

Los países además se comprometieron a enfrentar conjuntamente el cambio climático y la minería ilegal, que afecta en gran medida a los territorios y las ciudades. De igual forma, uno de los puntos de la declaración fue “el reconocimiento a la implementación del proceso de paz en Colombia”.

La presidencia del próximo período la asumirá Bolivia, que informó que se enfocará en las políticas para indígenas y en la equidad de género.

Lea también: Una familia colombiana, damnificada tras sismo en Perú

La agenda de Duque continuará este lunes en Lima, en donde tendrá un encuentro con el presidente Martín Vizcarra e incluso recibirá una condecoración por parte del gobierno peruano. El mandatario recibirá las llaves de la ciudad de Lima.

La delegación con la que viajó estará enfocada en ofrecer oportunidades comerciales y de intercambio entre Perú y Colombia. Por eso a los diferentes encuentros estarán invitados los dirigentes de grandes grupos empresariales peruanos a los que les mostrarán proyectos de inversión.

Cargando