Noruega anuncia que se reanuda mediación para Venezuela la semana próxima

La Cancillería de ese país afirmó que seguirá apoyando la búsqueda de una solución acordada entre el gobierno y la oposición.

Noruega anunció el sábado el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", informó un comunicado del ministerio de Asuntos exteriores noruego.

Le puede interesar: Familiares esperan frente a la morgue tras muerte de 29 presos en Venezuela

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela", añadió el comunicado.

"Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición", comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Søreide, citada en el comunicado.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el gobierno venezolano de Nicolas Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.

Pero Juan Guaidó niega que se trate de negociaciones o que los delegados de ambos bandos se hayan entrevistado, por temor a dividir a sus seguidores, hostiles a cualquier diálogo con el gobierno.

Noruega tampoco habla de diálogo ni de negociaciones y no da ningún detalle sobre lo que califica de "contactos preliminares".

Puede leer: Andi llama a las Cortes a que sus fallos contemplen la situación fiscal

Para Juan Guaidó y sus partidarios, el presidente Maduro es un "dictador", un "usurpador" que permanece en el poder tras la elección presidencial "fraudulenta" del año pasado.

El presidente Maduro por su parte califica a sus adversarios de la oposición de "golpistas", apoyados por Estados Unidos.

País sede del premio Nobel de la paz y donde se negociaron los acuerdos palestinos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en procesos de paz, como el que se dio entre el gobierno colombiano y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Cargando