Presidencia niega que se esté desintegrando la paz en Colombia

Desde el Gobierno responden a editorial del NYT, asegurando que se han implementado compromisos de reincorporación y desarrollo de zonas de conflicto.

Iván Duque /

Desde la Presidencia le salieron al paso al editorial del New York Times, en la que advierte que las acciones del gobierno estarían debilitando la implementación del Acuerdo Final que puso fin a 50 años de conflicto en el país.

Lea También: “La paz es irreversible”: Juan Manuel Santos al The New York Times

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que, “es absolutamente lo contrario, las actuaciones del Gobierno están fortaleciendo el proceso de implementación en cada una de las aristas”.

Lea También: Carlos Holmes se reunirá con junta editorial de The New York Times

Considera que están establecidos planes y presupuestos que se vienen cumpliendo en temas de, “la recuperación de los municipios más afectados por la violencia, en el apoyo a los excombatientes, en la implementación de lo que se conocía como a Reforma Rural Integral, en lo que tienen que ver con las víctimas y en el tema de sustitución voluntaria”.

Lea También:The New York Times: La paz en Colombia se está desintegrando

El funcionario le pidió al diario norteamericano que sea más riguroso con el manejo de la información, y señaló que están disponibles los informes del gobierno para constatar que se vienen cumpliendo los compromisos pactados con la extinta guerrilla de las Farc.

Video: Los hechos que llevaron a hablar de 'falsos positivos' 2.0

“Mi invitación a una entidad tan prestigiosa, como el New York Times, es que honre su prestigio, que se tome el trabajo de venir, que mire las cifras. De hecho los resultados los tenemos públicos en español y en inglés así que debería ser fácil para ellos llegar a las verdaderas conclusiones”, manifestó el consejero presidencial.

Lea También: OEA: El presidente Duque ha hecho todo por mantener la paz

Envío un nuevo mensaje de tranquilidad a los excombatientes en proceso de reincorporación, garantizando que continuarán apoyando el proceso para quienes permanecen en la legalidad, al igual que destacó los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial entre otros, que están llevando inversión y desarrollo a los 170 municipios más afectados por el conflicto en Colombia.

Lea También: Las pruebas que le envió el Congreso a la Corte sobre las objeciones

Cargando