Congreso Colombia

Las pruebas que le envió el Congreso a la Corte sobre las objeciones

El Senado de la República informó qué congresistas presentaron excusa los días de votación.

 la Corte Constitucional ya llegaron las pruebas que le solicitó al Congreso de la República para estudiar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. El Senado y la Cámara de Representantes respondieron las preguntas del tribunal y adjuntaron los órdenes del día en los que se planteó esta discusión, así como las excusas que presentaron los Congresistas para no asistir. Caracol Radio, conoció los documentos.

Inasistencias

En el informe de Senado se señala que las objeciones figuraron en los órdenes del día del 29 y 30 de abril, así como el 1 y 2 de mayo, y ese último día se votaron las seis objeciones.

Durante esos días, cinco senadores se excusaron, dos por condiciones médicas y tres por otras cuestiones: “presentaron incapacidad médica los siguiente honorables senadores: Laura Ester Fortich Sánchez y Luis Eduardo Díazgranados Torres. Presentaron excusa escrita los siguientes Honorables senadores: Aurelius Rutenis Antanas Mockus Sivickas, Manuel Bitervo Palchucan y Rodrigo Lara Restrepo (Resolución No. 211 de 2019)”.

1. La senadora Laura Fortich, Partido Liberal Durante esos días, la senadora Laura Ester Fortich, partido liberal. Presentó excusa el 30 de abril “con fundamento en la incapacidad física de orden médico dictaminada por la Sección de Bienestar y Urgencias Médicas del Senado de la República, por hipertensión arterial y migraña severa”.

2. Senador Luis Eudardo Díazgranados Torres, partido Cambio Radical. Presentó excusa para la plenaria del 1 de mayo por la Clínica Contry por dos días. Pero la incapacidad no es visible en el documento.

3. La excusa de Antanas Mockus fue presentada para los días 23, 29 y 30 por el fallo del Consejo de Estado que le anuló la elección, y la solicitud que le hizo a la Presidencia para que le brindara indicaciones sobre cómo se debe proceder.

4. Manuel Bitervo Palchucan, de AICO pidió permiso para estar fuera el 02 y 03 de mayo, porque debía asistir al sepelio del líder indígena, Miguel Angel Alpala, víctima de un atentado.

5. Rodrigo Lara, del partido Cambio Radical. Mediante una resolución se justificó su ausencia porque le otorgaron una beca de investigación honorífica en Estados Unidos. En la beca participaron 25 líderes de todo el mundo y trataba sobre la política de desarrollo industrial y militar de todo el mundo.

Lea también: Fallo de impugnación de condenas afectaría seguridad jurídica: magistrado

Sin posesionarse

Según él informa el Senado al Congreso, para el momento de la votación: “No tomaron posesión del cargo los senadores electos (...) Iván Luciano Márquez Marín y Aída Merlano para el periodo 2018- 2022”.

Y indica que nadie renunció, nadie fue capturado, no hubo vacancia temporal o absoluta.

“Durante las sesiones plenarias en las que se debatieron y votaron las objeciones, no existe providencia en firme o condena por delito por delito común relacionado con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, o con actividades de narcotráfico; dolosa contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, o delitos de lesa humanidad”, se lee.

Este es el punto y más importante, pues para el Senado de la República no habría que descontar la curul de Aída Merlano, quien está siendo procesada.

Aída Merlano

La Corte Constitucional, por el caso especial de Aída Merlano, que fue capturada desde el día de las votaciones al Congreso por presunta compra de votos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia informes sobre sus procesos.

En este momento, la Sala Penal revisa una apelación que hizo su defensa respecto a la decisión que confirmó que debe seguir privada de la libertad y no se le concedió prisión domiciliaria. Mientras en la Sala de Juzgamiento se sigue el juicio en su contra. Esta última sala, también informó de la nulidad electoral que ordenó el Consejo de Estado a su elección y la revisión de la pérdida de investidura en segunda instancia.

 Los impedimentos

Frente a los impedimentos, dio cuenta de los que se aceptaron: “Jhon Moises Besaile Fayad, Arturo Char, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Antonio Luis Zabarain Guvera, Nadia Georgette Blel Scaf, Manuel Bitervo Palchucan; Alejandro Corrales Escobar, Juan Samy Merheg Marún, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Griselda Lobo Silva, Victoria Sandino Simanca, Andrés García Zuccardi y Juan Felipe Lemos Uribe”.

Con estos insumos, además de otros que se pidieron a otras entidades, la Corte Constitucional definirá finalmente si los 47 votos que se lograron en el Senado de la República en contra de las objeciones, sí era la mitad más uno requerida para tumbarlas.

Lea también: Fiscalía: mayor de la Policía extorsionaba a paramilitares

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir