Se creará comisión independiente para analizar denuncias del New York Times

La cooperación con la Embajada estadounidense sería la clave para investigar los hechos descritos en el artículo.

Embajada estadounidense en Colombia / ()

La Embajada de EE.UU en Colombia confirmó mediante un comunicado la creación de una comisión independiente para revisar las denuncias hechas por el artículo del periódico The New York Times acerca de las directrices del Ejército Nacional publicado el pasado 18 de mayo.

Según el comunicado esta comisión revisará los hechos y hará recomendaciones al Presidente Duque en el corto plazo. Aunque no se conoce cómo estará conformada esta comisión se sabe que es independiente al gobierno nacional que cooperará con la administración para esclarecer la situación.

Lea también: The New York Times: La paz en Colombia se está desintegrando.

En el comunicado la embajada estadounidense afirma estar comprometida “a apoyar los esfuerzos de Colombia para fortalecer el estado de derecho, promover la transparencia y la rendición de cuentas, combatir el crimen y aumentar el respeto por los derechos humanos.”

Recordemos que varios miembros del gabinete del presidente Duque han cuestionado las afirmaciones del New York Times en los últimos días, incluyendo al canciller Carlos Holmes Trujillo y el propio ministro de defensa, Guillermo Botero.

El artículo en cuestión reseñaba que las fuerzas armadas habían sido instruidas para aumentar el número de capturas, muertes y ataques en combate contra el frente criminal colombiano.

Cargando