Economía

Avianca

Roberto Kriete, el hombre fuerte hoy en Avianca

Es considerado uno de los hombres más ricos de Centroamérica, según Forbes, y mantiene una amplia disputa con Efromovich en tribunales de Nueva York.

Roberto Kriete, el hombre fuerte hoy en Avianca

Roberto Kriete, el hombre fuerte hoy en Avianca(colprensa / referencia )

Colombia

En el mundo de los negocios de Centroamérica es común escuchar el nombre de Roberto Kriete Ávila, quien es el presidente de la compañía Taca, del Grupo Kriete y también es el mayor accionista de la sociedad Kingsland, que a partir de este viernes asume el control de Avianca.

Kriete es un empresario de El Salvador, con ascendencia estadounidense, que desde la década de 1960 incursionó en el sector de los negocios en su país y en especial en la aviación, sector en el que se sumergió de llenó con la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano, conocida en el mercado como TACA, que inició con inversiones de su abuelo.

Es el líder de un importante grupo empresarial y en 2016 fue nombrado por Forbes, junto a Ricardo Poma, como los dos únicos integrantes de El Salvador en la lista de millonarios de Centroamérica, que normalmente es dominada por empresarios de México, Panamá y Costa Rica.

A lo largo de su vida ha dirigido doce compañías diferentes, especialmente del sector aeronáutico, entre esas Aeromantenimiento S.A., la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe y la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SAPI. Pero también ha estado vinculado con negocios hoteleros, con Teléfonos de México, la Fundación Carlos Slim y la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador.

Su nombre se hizo más reconocido en el continente cuando en 2010, a través de Kingsland, finalizó una fusión entre TACA y Avianca, pasó a ser parte de la junta directiva de Avianca Holdings. Esto al tiempo que era accionista en Volaris, aerolínea de bajo costo de México.

Lea también: Roberto Kriete nuevo poder en junta de Avianca tras decisiones de United

La historia en Avianca, con Germán Efromovich, ha estado enmarcada por discusiones de participación entre los socios, que comenzaron en 2016. Esto luego de que Efromovich expresó la intención de hacer alianza con United Airlines a través de su sociedad Synergy Aerospace.

Kriete expresó su desacuerdo con esa decisión, ya que consideraba más conveniente persistir en negocios con Delta y Copa Airlines, con las que ya tenían conversaciones adelantadas. Esto llevó al salvadoreño a demandar a su socio ante tribunales de Nueva York, en donde afirmó que la decisión fue tomada sin consultarle, a través de una operación secreta, y que además le generaría perdidas millonarias y desviaría los recursos del holding para beneficiar únicamente a Synergy.

La disputa tuvo varias etapas y en 2017 se conoció que los empresarios retiraron sus demandas en esos tribunales. Más tarde, en 2018, Efromovich anunció un préstamo que le fue concedido por parte de United por 456 millones de dólares a su compañía Synergy, lo que se vio como una victoria del entonces mayor accionista de Avianca.

Lea también: Gobierno brasileño suspende operaciones de aerolínea Avianca Brasil 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad