Actualidad

Inteligencia artificial

¿Los asistentes virtuales Siri y Alexa son sexistas?

Según las Naciones Unidas, estos asistentes refuerzan estereotipos de género problemáticos.

¿Los asistentes virtuales Siri y Alexa son sexistas?

¿Los asistentes virtuales Siri y Alexa son sexistas?(Gettyimages)

Según un nuevo informe presentado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) los asistentes virtuales de Amazon  y Apple, Alexa y Siri, aunque cuentan con voces femeninas refuerzan estereotipos de género. 

Le puede interesar: Facebook priorizará contenidos de sus amigos frecuentes

Durante el informe, Saniye Gulser Coratdirectora de la División para la Igualdad de Género de Unesco. cuestiona la identidad de género de estos asistentes que buscan complacer a toda costa a los usuarios y llevan la voz de una mujer. Además, pone sobre la mesa el debate de quiénes son los responsable de la asignación de género. 

El estudio se denominó I’d Blush if I Could (Me sonrojaría si pudiera), una particular respuesta de Siri cuando recibe insultos de género. Cabe destacar que esta respuesta recientemente fue modificada a No sé qué responder a eso”. 

Por otro lado, el informe también realizó un análisis sobre los nombres de estos asistentes que en la mayoría de los casos, se refieren a mujeres de la mitología o descripciones como mujer hermosa que te conduce a la victoria”. 

Lea también: Este sería el nuevo sistema operativo de Huawei

Ante el estudio, ninguna organización ha respondido. Sin embargo, Allison Gardner, una cofundadora de Women Leading in AI (Mujeres al frente de la Inteligencia Artificial) hace la invitación a cambiar estos comportamientos que refuerzan a la mujer como un sujeto de sumisión. “Ahora es cuando estamos escribiendo los estándares que serán usados en el futuro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad