Orden Público

JEP

Comunidades afrocolombianas entregan informes a la JEP

En los informes relatan todas las violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto armado.

Comunidades afrocolombianas

Comunidades afrocolombianas(Colprensa / Archivo)

El Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, La Comadre de Afrodes y algunas organizaciones de Tumaco, le entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, información sobre graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.

Las comunidades afrocolombianas denuncian graves hechos como asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, trabajos forzados y violencia sexual, entre otros.

Los hechos que han documentado muestran los diferentes tipos de victimizaciones a las mujeres negras, especialmente de violencia sexual en Buenaventura, Cali, Cartagena, Guapi, Tumaco, Riosucio y Quibdó.

Lea También: Congresista recusó al magistrado ponente de las objeciones sobre la JEP

Otra organización que presentará un documento, de carácter preliminar, será el Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en este municipio que, según sus voceros, siguen siendo críticas. Según cifras del Registro Único de Víctimas, 791.304 personas negras, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Sala de Reconocimiento de la JEP recibió estos documentos de manera reservada por petición de las víctimas. Esta información servirá como insumo para avanzar en los siete macro-casos en los que trabaja este Tribunal de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad