Congresista recusó al magistrado ponente de las objeciones sobre la JEP

Le dice a la Corte que participó en la creación de documentos relacionadas con los Acuerdos de Paz.

Ante la Corte Constitucional fue radicada una recusación en contra del magistrado ponente de las objeciones presidenciales de Iván Duque sobre la Ley Estatuturia de la JEP, Antonio José Lizarazo, por la presunta relación que habría tenido con la expedición de documentos sobre el Acuerdo de Paz, firmado con las FARC.

Le puede interesar: Testigo insiste que senador Benedetti ordenó "chuzadas"

La recusación la radicó el representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, quien argumenta que Lizarazo tuvo un contrato de prestación de servicios con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y fue magistrado ponente de la sentencia C 080 de 2018, que fue la que aprobó la ley estatutaria.

Las obligaciones que tenía el magistrado, según la representante, era “elaborar documentos en materia de participación política, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la oficina del Alto Comisionado para la Paz”, y habría participado en “la preparación del Proyecto de Acto Legislativo sobre reincorporación política en desarrollo del Acuerdo Final”.

Lea también: Exigen permitir a los aforados aportar pruebas a cambio de beneficios

Dice que según el reglamento de la Corte cuando se estudian objeciones presidenciales “será causal de impedimento y recusación: haber conceptuado sobre la constitucionalidad de la disposición acusada; haber intervenido en su expedición (...)”.

La Corte Constitucional, que ya tiene en su poder las pruebas del Congreso sobre el trámite que se le dio a las objeciones, tendrá que revisar esta petición y definir si la acepta o no.

Cargando