Educación

Universidad

¿Quiénes son los candidatos para la rectoría de la U. de Los Andes?

Entre los postulados hay dos exministros y una experta del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Quiénes son los candidatos para la rectoría de la U. de Los Andes?

¿Quiénes son los candidatos para la rectoría de la U. de Los Andes?(Colprensa)

Colombia

Hoy se conocerá el nombre de la persona que reemplazará a Pablo Navas, actual rector de la Universidad de los Andes y quien deja el cargo tras ocho años en él. La terna está conformada por: Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Ana María Ibañez, exdecana de Economía de Los Andes y experta del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proceso de selección es liderado por el presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes y del Grupo Mercantil Colpatria. Quienes a través de una votación cerrada elegirán al nuevo rector de esta institución.

Cabe recordar que la Universidad de Los Andes ha tenido 22 rectores desde 1948, año en que fue fundada. El que se elija hoy será el vigésimo tercer rector.

Lea también: Tenemos que celebrar que ese criminal esté nuevamente tras las rejas: Duque

 Mauricio Cárdenas

Nació en Medellín en 1962. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad y realizó su doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California.

Cárdenas, miembro del Partido Conservador, fue ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry. Ha sido dos veces director ejecutivo de Fedesarrollo.

Además, es reconocido por haber sido presidente de Titularizadora colombiana, una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional que agrupó a varias entidades financieras colombianas para ayudar a desarrollar el mercado de hipotecas en el país.

En 2008 asumió la dirección de la Iniciativa para América Latina del Brookings Intitution, un importante centro de investigación en política pública de Estados Unidos. También fue miembro de la Junta directiva de Ecopetrol y presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica (LACEA) durante el periodo 2008 – 2009.

Alejandro Gaviria

Nació en Santiago de Chile, a los dos años de su nacimiento sus padres volvieron a Colombia, creció en Medellín. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Gaviria fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Trabajó como economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Ocupó la subdirección de Fedesarrollo. También, estuvo como decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Ana María Ibañez

La ex decana de Economía de Los Andes, Ana María Ibáñez, es experta en temas rurales.

Es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos y es Doctora en Economía Agrícola y Recursos Naturales en esa institución.

Ibañez fue decana de Economía de Los Andes, su investigación académica se ha concentrado en el análisis microeconómico del conflicto armado, en particular, en el estudio de los costos económicos y las causas y consecuencias del desplazamiento forzoso.

Ha sido investigadora asociada en Fedesarrollo y consultora en el Departamento de Protección Social para América Latina. Realizó una pasantía de verano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Minsalud define nuevas condiciones para el traslado de usuarios a las EPS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad