Más de 16.000 compulsas por terceros vinculados al conflicto

La Fiscalía presentó un informe con la radiografía de la financiación del conflicto armado en Colombia.

Durante dos años 50 investigadores y analistas de la Fiscalía se dedicaron a desenredar el inventario de las compulsas de copias que salieron de los procesos de justicia y paz, que vincularían a terceros civiles con el conflicto armado en Colombia.

Lea también:  Por paro judicial no habrá servicio en Paloquemao

De ese análisis la Fiscalía obtuvo una radiografía de la financiación y de quienes impulsaron el conflicto, un barrido por kilos de expedientes donde la Fiscalía concluyó que fueron 16.772 las compulsas de copias producto de las versiones libres recibidas en los procesos contra paramilitares, así:

1. Terceros Civiles: Se trata de empresarios, comerciantes, profesionales liberales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos.

2. Agentes de Estado no combatientes: Corresponde a compulsas que refieren nombres de alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales.

3. Integrantes de organizaciones al margen de la ley: personas vinculadas a diferentes estructuras ilegales.

 Se trata de personas que en criterio de la justicia se dedicaron a auspiciar el conflicto y que de acuerdo con la Corte Constitucional serán investigados por la justicia ordinaria y no por la JEP.

 Lea también: Capturan a financiador de atentado a la General Santander

Cargando