Orden Público

Falsos positivos

Cancillería envió carta al NYT rechazando artículo sobre falsos positivos

Cancillería se queja en la misiva por tratamiento de información, testimonios que pudieron tener intereses particulares y documentos fuera de contexto

Cancillería envió carta al NYT rechazando artículo sobre falsos positivos

Cancillería envió carta al NYT rechazando artículo sobre falsos positivos(Colprensa / Archivo)

El Gobierno colombiano envió una carta al diario norteamericano The New York Time, según confirmaron fuentes oficiales a Caracol Radio, donde presenta reparos al artículo publicado durante el fin de semana, y donde se sugiere el resurgimiento de técnicas que en el pasado dieron lugar a las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como los “falsos positivos”.

En la misiva, que fue firmada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el canciller, Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno de Colombia se queja por el manejo de la información.

En la carta el gobierno afirma que, "el artículo presenta una versión parcial, tendenciosa y distorsionada de los esfuerzos que llevan a cabo el Estado y sus fuerzas militares para estabilizar los territorios y consolidar el orden y la seguridad, así como proteger a la población y preservar sus derechos y liberades".

Aseguran que los documentos citados durante el reportaje son “amados parcialmente y citados fuera de contexto”

Vea también: Gobierno revisa las hojas de vida de 11 generales 

El gobierno nacional cuestiona además las motivaciones de los oficiales que entregaron sus testimonios al diario, de quienes se desconoce su identidad y que podrían tener intereses particulares para dar a conocer la información.

Lo anterior frente a la versión que entregó el comandante de la Fuerzas Militares, Luís Fernando Navarro, quien asegura la misiva respondió a todos los cuestionamientos del NYT y no se incluyó en su publicación.

Frente a las críticas por la supuesta falta de rigor y objetividad que contiene la publicación que sugiere una especie de ‘falsos positivos 2.0’ bajo la administración del presidente, Iván Duque, el Gobierno espera que el diario publique la misiva o amplíe la publicación con la posición oficial de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad