Justicia

Cartel de la Toga

Piden a la Corte que separe de sus funciones a Eyder Patiño

Dicen que si no se separa por la investigación del ‘Cartel de la Toga’, la Corte debe aplicar el reglamento.

Eyder Patiño

Eyder Patiño(Colprensa / Archivo)

La Red de Veedurías Ciudadana le está solicitando a la Corte Suprema de Justicia que aplique el reglamento nuevo del tribunal que le permite a los magistrados separar de sus funciones a quienes tengan procesos que puedan afectar el nombre de la corporación, en este caso, frente a la compulsa de copias del presidente de la Sala Penal, Eyder Patiño.

“Se le está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que en caso de que no se aparte, la Corte adopte el mismo mecanismo para el caso del magistrado Malo, es decir, lo separe de sus funciones mientras se resuelve el tema de las incriminaciones que pesan por el ‘Cartel de la Toga’ ampliado”, señala Pablo Bustos.

Vea también: Malo habría ocultado interceptaciones que delataban el Cartel de la Toga

A Patiño, la Comisión de Acusaciones le compulsó copias por presuntamente tener que ver con el escándalo de corrupción en el que se pagaban coimas para frenar o engavetar procesos, el mismo caso por el que el magistrado suspendido Gustavo Malo fue capturado el pasado 15 de mayo en plena audiencia. De hecho, fue por Malo que se creó ese reglamento.

“Hay unas incriminaciones graves, y que una persona está sub júdice a ese nivel y que le ha ocultado al país inclusive la remoción de su visa por parte de los Estados Unidos por varios meses, deja en entre dicho su integridad para administrar justicia y decidir en el país frente a los aforados quién es delincuente y quién no”, asegura Bustos.

Vea también: Escrito de acusación contra Leonidas Bustos pasó a la plenaria de la Cámara

El presidente de la Sala Penal ya se pronunció sobre la compulsa, diciendo que en el proceso se demostrará que es inocente y pidiendo celeridad.

Bustos agrega, “por un acto de dignidad en el país debe separarse del cargo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad