Orden Público

Caso Santrich

Procuraduría sustentará apelación en caso Santrich esta semana

Tiene plazo hasta el viernes luego de que se aceptara el recurso de apelación.

Juicio Santrich

Juicio Santrich(Colprensa / Archivo)

La JEP ya aceptó el recurso de apelación que presentó la Procuraduría contra la decisión de la Sección de Revisión de darle el beneficio de no extradición a Jesús Santrich. Y ahora deberá sustentarlo en los próximos cuatro días, pues el plazo que tiene para hacerlo va hasta el próximo 24 de mayo.

Con la sustentación se espera que se argumente de fondo por qué debe evaluarse el video completo que se conoció apenas la semana pasada y que, según las autoridades estadounidenses, lo incrimina.

“Vamos a sustentar la apelación ante la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz y ya lo he dicho: tenemos argumentos jurídicos bastante sólidos”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

La Procuraduría está segura de que los hechos por los que Estados Unidos pidió la extradición de Jesús Santrich, sucedieron después del 1 de diciembre de 2016, es decir después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz. Y, no se trataría tampoco de un delito permanente, es decir, que haya iniciado antes del acuerdo y que no se haya podido frenar de inmediato.

Lea También: Se "enreda" la audiencia de Santrich

Además, para el Ministerio Público era suficiente la acusación de Estados Unidos, y la JEP no requería más pruebas para ejercer su función que es revisar la fecha en la que se cometieron los hechos.

“La extradición funciona a nivel internacional y es efectiva en la medida que se reconozca las decisiones judiciales de un estado con las determinaciones que ha tomado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hay que reconoce la fuerza de ese instrumento, y poner en entre dicho la validez de ese instrumento yo creo que es el inicio del fin de la extradición, como instrumento fundamental contra la lucha de crimen organizado”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad