A juicio disciplinario exviceministro Pico Pastrana por Odebrecht

La Procuraduría le formuló pliego de cargos por el contrato de estabilidad jurídica de la Ruta del Sol.

Odebrecht /

El exviceministro Luis Miguel Pico tendrá que enfrentar el juicio disciplinario porque la Procuraduría le formuló pliego de cargos por las presuntas irregularidades que habría cometido como asesor del Ministerio de Comercio en la firma del contrato de estabilidad jurídica que benefició a la Concesionaria Ruta del Sol.

Dice la Procuraduría, que el exviceministro Pico Pastrana, “habría realizado gestiones que permitieron la firma del contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el Ministerio de Transporte, para amparar el proyecto vial Ruta del Sol, por las que habría recibido, presuntamente, pagos ilegales por 100 millones entre 2013 y 2014”.

Lea También: Fiscal Ad Hoc imputará cargos a empresarios brasileros

El contrato habría permitido la estabilización de algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que pudiera subirle impuestos, razón por la que para el Ministerio Público, “habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos”.

Pico, también podría estar comprometido en cohecho impropio, al haber recibido esa suma de dinero por adelantar gestiones propias de su cargo como asesor del Ministerio de Comercio para que se aprobara la solicitud de la concesionaria.

“Esa petición fue negada inicialmente por el Comité de Estabilidad Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por ir en contra de los intereses de la Nación, y tenía proyectada en igual sentido la respuesta al recurso de reposición interpuesto por los interesados”, indicó.

Cargando