Salud y bienestar

Eutanasia

Vaticano pide soluciones para proteger vida de francés en estado vegetativo

El caso de Vincent Lambert, que sufrió un accidente que lo dejó con daños cerebrales irreversibles, ha dividido a su familia y generado debate.

Vaticano pide soluciones para proteger vida de francés en estado vegetativo

Vaticano pide soluciones para proteger vida de francés en estado vegetativo(AFP)

El Vaticano pidió este martes "soluciones eficaces para proteger la vida" del francés Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace diez años, después de que por orden judicial se le reanudaran la alimentación e hidratación que lo mantiene en vida.

"Esperamos que se encuentren soluciones eficaces lo más rápido posible para proteger la vida de Lambert", solicita el Vaticano en un comunicado.

Los médicos que atienden a Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo que se ha convertido en un símbolo en el debate sobre la eutanasia, reanudaron el martes el tratamiento que lo mantiene en vida, ordenado el lunes por una corte, hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

Se ha "reanudado la alimentación y la hidratación de Vincent Lambert y se ha detenido su sedación", anunció ante la prensa Jean Paillot, el abogado de los padres de este paciente tetrapléjico, que acudió a verificar si los médicos del hospital de Reims (noreste) obedecieron la decisión del tribunal de apelaciones de París.

Este tribunal dio la sorpresa la noche del lunes al ordenar la reanudación de los tratamientos para mantener con vida a Lambert, de 43 años, unas horas después de que fueran interrumpidos, hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

La madre de Vincent Lambert, que se opone a que se interrumpan los cuidados que recibe su hijo desde hace más de una década, pide que sea transferido a otro hospital.

Lea también: El caso que agita el debate sobre la eutanasia en España

"Vincent está bien. Pedimos que salga de este hospital. Vincent no está muriendo. Lo vemos en su mirada. Vincent solo necesita beber, comer y recibir amor", dijo esta mujer septuagenaria al llegar al hospital para verlo.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU había pedido el 3 de mayo que Francia no suspendiera la atención hasta que este órgano pudiera examinar el fondo del asunto, pero París consideró que esta decisión no era vinculante.

"Independientemente del carácter obligatorio o vinculante de la medida de suspensión solicitada por el Comité, el Estado francés se comprometió a respetar este pacto internacional", zanjó el tribunal parisino.

'¡Abyecto!'

El caso de Vincent Lambert, que sufrió en 2008 un accidente automovilístico que lo dejó con daños cerebrales irreversibles, ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

Los padres de Lambert, católicos fervientes, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.

Le puede interesar: ¿Cómo perderle el miedo a la muerte?

El sábado, enviaron una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole que interviniera para mantener a su hijo con vida. Pero el mandatario estimó el lunes, en un mensaje publicado en Facebook, que "no [le] corresponde suspender" esta decisión tomada "entre sus médicos y su esposa, que es su tutora legal".

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino, François, luchan desde hace años para desconectarlo y denuncian un ensañamiento terapéutico. Según ellos, Vincent Lambert no hubiera querido ser mantenido en vida a través de máquinas, pero no dejó ninguna consigna por escrito.

"Es realmente abyecto", reaccionó François Lambert, sobrino del paciente, en una entrevista con la radio Europe 1. "Yo ya no creo en el dolor de los padres de Vincent. Creo que el militantismo ha tomado el relevo desde hace varios años", denunció.

Su abogado, Gérard Chemla, dijo que pedirá al Estado francés que presente un recurso de casación contra el fallo del tribunal parisino.

Una decisión 'provisional'

Validada por el Consejo de Estado en abril, la interrupción de los cuidados médicos preveía que se apagaran las máquinas que lo hidratan y alimentan. También su sedación "de forma profunda y continua hasta su muerte" y la administración de analgésicos como medida de precaución.

Según los médicos, en estas condiciones, a Vincent le quedaban unos días o una semana de vida.

Según los abogados de los padres de Vincent, la decisión del tribunal de apelaciones es "provisional" y durará "seis meses, el tiempo necesario para que el "comité de la ONU examine el caso".

En un mensaje en alusión al caso de Lambert, el papa Francisco pidió el lunes "proteger la vida".

"Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte", escribió el papa argentino en Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad