Salud

En Colombia solo hay 106 investigaciones clínicas en proceso

Entidades como el Ministerio de Salud y Afidro, buscan que Colombia alcance la cantidad de investigaciones que tenía hace 30 años.

Según el ministerio de salud desde los años 90 Colombia ha tenido un declive importante en materia de investigación clínica, lo que la ha llevado a ocupar el quinto lugar en Latinoamérica en el ranking de clinicaltrials.gov después de Brasil, México, Argentina y Chile, recibiendo solo el 0.4% de los estudios globales.

En un panorama global, la misma entidad reporta que mientras Estados Unidos tiene 9.253 estudios clínicos en proceso, Europa 6.315, en Colombia solo hay 106 investigaciones.

Estas cifras son importantes porque gracias a la investigación clínica, se han logrado encontrar cada vez más y mejores métodos para la prevención de enfermedades a través de inmunoterapias, vacunación y tratamientos. En algunos casos, se ha encontrado la cura para enfermedades como el polio y la tuberculosis.

Lea también: Estudio insiste en que el glifosato sí afecta la salud.

Por esta razón, las entidades discutieron sobre la importancia de promover un compromiso de país a través de los diferentes actores.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que “Colombia ha sido un país muy atractivo para esta actividad por sus dimensiones, su sistema de salud, por el desarrollo institucional. Sin embargo, por barreras y dificultades, el número de investigaciones ha bajado. Hay una iniciativa fuerte del sector para volver a fortalecerse que incluye al Invima, la industria”.

Así mismo, explicó que estas investigaciones no solo sirven para generar conocimiento, recursos y desarrollo económico, sino para responder mejor a los problemas de salud propios.

De acuerdo con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Colombia tiene 121 centros de investigación clínica debidamente reconocidos y certificados por el INVIMA, que cumplen con los más altos estándares de calidad, profesionales de la salud e investigación clínica altamente calificados, con guías de buenas prácticas clínicas y 72 comités de ética igualmente certificados.

Yaneth Giga presidenta de Afidro, apuntó que “tenemos todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica y así los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos innovadores de calidad, se aumente y mejore la base del conocimiento médico”, sin embargo, expresó que necesitan del Gobierno “que nos allane el camino, que elimine las barreras, porque no son recursos los que necesitamos, las empresas estamos listas para hacer estas inversiones”.

En cuanto al Invima, su director Julio Aldana, explicó que es necesario “mejorar los tiempos de respuesta, trabajar en una plataforma informática para que los investigadores sepan a qué están avocados”.

Según el estudio de operatividad y desarrollo clínico hecho por Avanzar, entre 2013 y 2017, más de 39.000 pacientes se han beneficiado por estudios clínicos.

Cargando