Orden Público

Caso Santrich

“Declarar un estado de conmoción, destruiría el acuerdo de paz”

El Movimiento Defendamos la Paz pide al presidente Iván Duque no tomar esa opción.

“Declarar un estado de conmoción, destruiría el acuerdo de paz”

“Declarar un estado de conmoción, destruiría el acuerdo de paz”(Colprensa)

Colombia

A través de un comunicado el Movimiento Defendamos la Paz pide al presidente Iván Duque no obedecer a esas corrientes políticas que le han pedido declarar un estado de conmoción interior para forzar medidas excepcionales, tras el trámite dado en el Congreso a las objeciones hechas por el mandatario a la Ley Estatutaria de la (JEP) y frente a la decisión de esta jurisdicción de brindar la garantía de no extradición a Jesús Santrich.

Lea también: Ceballos: Gobierno mantiene permanente interlocución con partido Farc

El movimiento añade que, con respecto a los más recientes acontecimientos frente a estos casos; el trámite debe darse en los establecimientos judiciales. Pues llaman la atención en la forma en como la Fiscalía tuvo cooperación con autoridades judiciales y no con la Jurisdicción Especial para la Paz a quien dice se le ocultaron las pruebas correspondientes al proceso de Santrich, que fueron posteriormente reveladas.

“Estos hechos generan la fuerte impresión de que todo lo ocurrido pareciera una actuación meticulosamente tejida para provocar una crisis de legitimidad a la JEP, causar un grave daño al proceso de paz, inducir la equivocada percepción de que ha acontecido un cambio traumático en el funcionamiento del mecanismo de extradición, y promover la sensación de que se ha producido una situación de caos institucional que solo puede resolverse con medidas excepcionales”, enfatiza el comunicado.

De otra parte, la organización pone en entre dicho la capacidad del Gobierno nacional para proteger a los territorios afectados por el conflicto armado, además de no llegar a las zonas retiradas del país con servicios que fomenten el desarrollo rural.

Lea también: Carlos Antonio Lozada: Farc no se opone a la extradición

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad